Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 219 del 05/11/2010 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 219
 
  Dictamen : 219 del 05/11/2010   
 
Resumen

C-219-2010


 


AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES. DESCONCENTRACION MAXIMA. JERARQUIA. EJERCICIO PODER DISCIPLINARIO MIEMBROS DEL CONSEJO DE SUTEL.


 


El Secretario de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio N. 336-SJD-2010/55949 del 24 de agosto 2010, solicita se emita criterio técnico jurídico sobre las siguientes interrogantes respeto de la Junta Directiva de ARESEP:


 


“1.- Es o no, superiora jerárquica del Consejo de Supervisión de Telecomunicaciones.


2.- Tiene o no, potestad disciplinaria sobre los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en asuntos distintos de los establecidos en el artículo 61, en relación el artículo 65, ambos de la ley 7593, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.


3.- ¿Respecto de lo dispuesto en la Ley 8292, Ley General de Control interno y sus reformas y la Ley 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública; en relación a la materia disciplinaria, es o no la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, superiora jerárquica del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones?”


 


La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora y el Lic. Esteban Alvarado Quesada, Abogado de Procuraduría, emiten el dictamen N. C-219-2010 de 5 de noviembre de 2010, en el que concluyen que:


 


1.                  La Superintendencia de Telecomunicaciones es un órgano con desconcentración máxima de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en materia de telecomunicaciones y, en particular, respecto de la supervisión y regulación del mercado de telecomunicaciones. Dada esa desconcentración en las demás materias que no son cubiertas por la desconcentración otorgada legalmente, la SUTEL está sujeta a la relación de jerarquía.


 


 


2.                  Como jerarca supremo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Pública, su Junta Directiva es el jerarca de la Superintendencia de Telecomunicaciones en los ámbitos en que no ha operado la  desconcentración.


3.                  La circunstancia de que le esté excluido a la Junta Directiva el ejercicio de varias de las potestades propias de la relación de jerarquía no excluye que pueda ejercer el poder disciplinario sobre los miembros del Consejo de la SUTEL. En ese sentido, la potestad disciplinaria sobre dichos miembros corresponde a la Junta Directiva de la ARESEP.


4.                  En ejercicio de esa potestad, la Junta Directiva de la ARESEP puede decidir la remoción de un miembro del Consejo de la SUTEL, lo que demuestra una relación jerárquica (con las limitaciones antes indicadas) entre el Consejo de SUTEL y la Junta Directiva de la ARESEP.


5.         Ese poder disciplinario puede ser ejercido en relación con lo dispuesto en la Ley General de Control Interno y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.


6.         Por su parte, corresponde al Consejo de SUTEL ejercer la potestad sancionadora sobre los funcionarios de la Superintendencia.