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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 017
 
  Dictamen : 017 del 24/01/2011   
 
Resumen

C-017-2011


 


CONCEPTO DEL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD PARA TRABAJAR- FORMA DE PAGO- IMPROCEDENCIA DE SUPERAR EL MONTO SALARIAL PERCIBIDO:


 


Mediante Oficio No. AI/MSM-82/08-10 de 31 de agosto del 2010, la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Mateo consulta lo siguiente:


 


“1.- ¿Basado en lo anterior puede una Institución pagar el 100% sin contemplarlo como subsidio y ni lo establecido por la ley de la CCSS y su reglamento?, o sea ¿la Municipalidad puede pagar el subsidio completo, incluyendo el 60% que le debería corresponder a la Caja Costarricense del Seguro Social y seguir con las demás cargas sociales como el Aguinaldo sobre dicho pago?


2.-¿Debe la Municipalidad reglamentar el pago restante del período de su incapacidad por concepto de subsidio patronal, por lo que no es jurídicamente posible considerar esas sumas como salario?.


3.-¿Podría considerarse que se ha creado un derecho a favor del trabajador, en la medida que se ha hecho una práctica común que se pague el 100% del ingreso mensual? “


Previo estudio al respecto, la Procuradora Luz Marina Gutiérrez Porras, y Licda. Cinthya Castro Hernández, mediante el mencionado Dictamen C-017-2011, concluyen lo siguiente:


“1.- El artículo 12 de la Convención Colectiva de Trabajo que rige en esa Municipalidad, es clara y precisa en establecer como subsidios lo otorgado económicamente por el trabajador durante el tiempo en que se encontrare incapacitado por enfermedad u otra dolencia. En consecuencia, no existe razón valedera ni justificable como para que la Administración pueda interpretar o aplicar  diferente de lo previsto en esa norma. 


2.- Al  constituir subsidios y no salarios lo que percibe el trabajador durante su incapacidad, no se encuentran  afectos a las cargas sociales de ley, tales como los dispuestos en los artículos 3 y 22 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y 8 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.  


Lo anterior, salvo lo establecido en el artículo 95, segundo párrafo, del Código de Trabajo, en virtud del cual, no se debe interrumpir durante la licencia por maternidad las cotizaciones a la seguridad social, por lo que “  el patrono y la trabajadora deberán aportar a esta Caja sus contribuciones sociales sobre la totalidad del salario devengado durante la licencia.” 


3.- Al tenor de los artículos 4, inciso a) y 13, incisos c) y d), del Código Municipal, esa entidad corporativa puede reglamentar el resto de los porcentajes que le correspondería pagar por concepto de subsidios, en armonía con los porcentajes de los subsidios que otorga reglamentariamente la Caja Costarricense del Seguro Social.


4.- En el eventual caso de que la Municipalidad haya otorgado subsidios más allá de lo previsto en el artículo 12 de la Convención Colectiva regente en esa Municipalidad, ello constituye una actuación irregular que debe ser enderezada bajo el procedimiento administrativo correspondiente, habida cuenta de que ningún funcionario o servidor que se encontrare incapacitado por enfermedad puede percibir subsidios –otorgados entre el patrono y la Caja Costarricense del Seguro Social-  que superen el salario devengado en la institución para la cual labora, pues de lo contrario, la administración incurriría en un enriquecimiento sin causa alguna, sancionable en los términos de los artículos 199, siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública. “