Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 034 del 15/02/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 034
 
  Dictamen : 034 del 15/02/2011   
 
Resumen

C-34-2011


 


ASOCIACIONES OSTENTAN NATURALEZA PRIVADA Y NO PUEDEN CONSULTAR. NO CABE CONSULTAR CASOS CONCRETOS. EN VÍA CONSULTIVA NO PODEMOS GIRAR ÓRDENES O INSTRUCCIONES A INSTITUCIONES AJENAS A LA GESTIÓN CONSULTIVA.


 


La Asociación de Desarrollo de San Nicolás, Taras, Cartago, nos consulta si DINADECO puede violentar la Ley 3859 sobre el desarrollo de la comunidad, autorizando a que se formen otras asociaciones de desarrollo integral en un mismo distrito, con transgresión del artículo 30 de la mencionada Ley y del artículo 88 del respectivo reglamento.


 


Asimismo, se nos señalan los antecedentes relacionados con la constitución de la asociación consultante, y –según parece desprenderse de los términos de su oficio– se nos solicita que ordenemos a DINADECO restablecer los límites de esa asociación de desarrollo.


 


Mediante nuestro dictamen C-34-2011 de fecha 15 de febrero del 2011, suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora, señalamos que en el caso que nos ocupa la gestión ha sido formulada por esa asociación, la cual ostenta naturaleza privada, por lo que nos vemos obligados a rechazarla, toda vez que de lo contrario estaríamos excediendo nuestras competencias legales. Sobre el particular, indicamos algunas consideraciones sobre la naturaleza jurídica de las asociaciones.


 


Asimismo, indicamos que las consultas que se presentan a este Despacho deben versar sobre cuestiones jurídicas en genérico, de ahí que no debe consultarse sobre casos concretos que estén siendo ventilados en el seno de la Administración, exigencia que debe siempre ser verificada de previo a entrar a conocer el fondo de la consulta planteada.


 


Igualmente indicamos que nuestra función asesora se restringe a determinar el correcto sentido, alcance e interpretación de las normas jurídicas, sin que se nos pueda solicitar que giremos órdenes o instrucciones específicas a entes u órganos ajenos al trámite consultivo de que se trate.