Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 010 del 19/01/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 010
 
  Dictamen : 010 del 19/01/2011   
 
Resumen

C-010-2011


 


LEY DE JUEGOS. DECOMISO. FINALIDAD. DECOMISO DE MAQUINAS DE JUEGO. ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE JUEGOS. ARTÍCULO 862 CODIGO CIVIL.  PRESCRIPCIÓN POSITIVA A FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN.


 


            Mediante oficio OFI-1015-2010-DAM, la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Perez Zeledón expone una serie de aspectos relacionados con una situación concreta de ese Municipio, vinculada con las máquinas de juego decomisadas en diversas inspecciones efectuadas por autoridades municipales. Se indica que dichas máquinas yacen en la bodega del Plantel Municipal, por no haber sido reclamadas por sus propietarios.


 


            A partir de esa consideración la consultante señala: “ (…) Según se conoce las municipalidades no están autorizadas para proceder con el comiso y de esta manera disponer de los bienes decomisados, pero ante esta situación es menester para esta Municipalidad saber su criterio acerca de lo dispuesto en el numeral  862 del Código Civil con respecto a la forma de adquirir la propiedad de bienes muebles (Lo resaltado no es del original).


 


Mediante dictamen número C-010-2011 de 21 de enero de 2011, Sandra Sanchez, Procuradora Adjunta, luego del análisis respectivo, concluye lo siguiente:


 


De conformidad con lo expuesto, estima este Órgano Asesor, lo siguiente:


 


1)                 Es posible la aplicación de la prescripción positiva prevista en el numeral 862 del Código Civil, en tanto, no exista una causa judicial pendiente que deba pronunciarse sobre el destino de las máquinas de juego decomisadas por la Municipalidad, y éstas no hayan sido reclamadas por el propietario, transcurrido el plazo de tres años desde que estuvo en posibilidad de retirar el bien.


 


2)                 En caso de desconocerse quién es el propietario del bien, debe la Administración realizar una publicación en un medio de comunicación, donde se detallen los bienes cuya devolución se pretende, otorgando un plazo a los propietarios para su retiro, vencido el mismo, comenzara a correr el plazo de prescripción a favor de la Municipalidad.