Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 028 del 11/05/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 028
 
  Opinión Jurídica : 028 - J   del 11/05/2011   
 
Resumen

OJ-028-2011


 


AUTONOMIA DE LOS ENTES AUTONOMOS. POTESTAD DE DIRECCION. DIRECTRIZ. CONTENIDO. UTILIDADES. SEGURIDAD SOCIAL. DESTINO ESPECIFICO DE LOS RECURSOS. AUTONOMIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. CONDONACION DE DEUDAS.


 


El Diputado del Movimiento Libertario, señor Danilo Cubero Corrales, en oficio N. ML-JF-DCC-036-2011 de 3 de marzo 2011, consulta:


 


“A ¿puede el Poder Ejecutivo, en el entendido del Presidente de la República  con el Ministro del ramo, girar una directriz a una institución autónoma para que entregue total o parcialmente sus utilidades al Gobierno Central aun cuando la Junta Directiva de esa Institución se oponga? ¿Podría eventual mente el Consejo de Gobierno destituir a todos los miembros de dicha Junta por tal acción?


B ¿La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puede condonar las deudas de y con el Seguro de Enfermedad y Maternidad? ¿,Es posible que la CCSS gire los excedentes de este Seguro al Gobierno Central?".


 


Partiendo de que la potestad de dirección del Poder Ejecutivo debe ser ejercida dentro del ámbito de autonomía garantizada por la Constitución Política a los entes autónomos y de que en el caso de la CCSS debe contemplarse, además, el destino específico que tiene la contribución para el seguro de enfermedad y maternidad, la Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora General Adjunta, concluye que:


 


1.      La facultad de autoadministración derivada de la autonomía administrativa comprende la disposición de los recursos humanos, materiales y financieros de la forma que el ente 10 considere conveniente para el cumplimiento de sus cometidos. Todo dentro del marco del ordenamiento jurídico.


2.      El poder de dirección no autoriza al Poder Ejecutivo para que dicte directrices que impongan a los entes autónomos el traslado de sus utilidades.


3.       


4.      Una directriz con ese contenido tendría que ser analizada como una orden, contenido que no se conforma con la potestad de dirección ni con la garantía Constitucional de autonomía propia de los entes autónomos.


5.       


6.      En ejercicio de su potestad tributaria, el Estado puede gravar las utilidades de los entes autónomos como mecanismo de financiamiento de los gastos públicos.


7.       


8.      EI artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública  no es fundamento jurídico para una remoción general de una junta directiva, motivada en que el ente ha desobedecido una directriz que impone una orden.


9.      Los recursos de la seguridad social, incluyendo los relativos al seguro de Enfermedad y Maternidad, tienen un destino expresamente fijado por la Constitución Política.


10.   


11.  Ese destino se impone tanto al legislador como a cualquier operador jurídico, incluida la Caja Costarricense de Seguro Social.


12.   


13.  En razón de ese destino, ni el legislador ni ninguna autoridad administrativa pueden decidir trasladar los excedentes del Seguro de Enfermedad y Maternidad al Gobierno Central.


14.   


15.  De lo dispuesto constitucionalmente se sigue, además, que ni el legislador puede autorizar una condonación de las deudas de la seguridad social ni tampoco la Caja Costarricense de Seguro Social podría disponerlo administrativamente.


16.   


17.  El legislador no solo no ha autorizado la condonación de las deudas con el Seguro de Enfermedad y Maternidad sino que ha dotado a la Institución de instrumentos tendientes a permitir la persecución de sus acreencias, privilegiando sus acciones. 


18.   


19.  La condonación de los adeudos no es una vía conforme con los principios constitucionales y legales en materia de seguridad social.