Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 192 del 16/08/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 192
 
  Dictamen : 192 del 16/08/2011   
 
Resumen

C-192-2011


 


CARÁCTER JURÍDICO DEL ALCALDE Y VICEALCALDES MUNICIPALES- PERMISOS CON O SIN GOCE DE SALARIO- ARTÍCULO 32 DEL CÓDIGO MUNICIPAL- NORMATIVA APLICABLE A ESA CLASE FUNCIONARIAL EN LOS SUPUESTOS FÁCTICOS DEL INCISO K DEL CÓDIGO MUNICIPAL.


 


La Auditoria de la Municipalidad de San Mateo mediante Oficio AI/MSM-17-03-11 de 08 de marzo del 2011, consulta a esta Procuraduría si lo dispuesto en los artículos 144 y 146 del Código Municipal puede ser aplicado a los alcaldes y vicealcaldes municipales.


 


Previo estudio al respecto, la Procuradora MSc. Luz Marina Gutiérrez Porras, concluye:


 


1.- Lo  dispuesto en los incisos a), b) y c) del artículo 144 del Código Municipal; e incisos e), i) ii) iii), f) y k) del artículo 146 Ibid, no puede ser aplicable al Alcalde y Vicealcaldes municipales, en virtud del carácter que ostentan dichos cargos, tal y como lo dispone el artículo 586, párrafo tercero del Código de Trabajo y doctrina atinente.


 


2.- De conformidad con el artículo 32 del Código Municipal, el Concejo Municipal puede otorgar licencias sin goce o con goce de salario al alcalde o vicealcaldes municipales en el ejercicio de sus funciones, al tenor del artículo 14 del Código Municipal, y  según cada caso.


 


3.- No obstante que el inciso K del artículo 146 del Código Municipal está dirigido a la servidora embarazada de la Municipalidad, o bien para aquel o aquella  que adopte a un menor (a) de edad, a fin de poder disfrutar  de una licencia remunerada por maternidad, o bien para el período de adaptación del niño (a) adoptado; ciertamente existen normas constitucionales y de orden internacional –citadas en el desarrollo de este estudio- que protegen el embarazo y el  niño             de una persona que ocupe un alto cargo dentro de la Administración Pública, como es el caso del alcalde o alcaldesa municipal, o bien para aquel o aquella que adopte un (a) menor de edad; normativa que debe ser considerada por la Administración para la decisión correspondiente. Ello, por constituir derechos humanos fundamentales, en virtud de la función social que caracteriza a la maternidad, y el interés superior del niño que es adoptado.


 


En todo caso, toda trabajadora o trabajador en general, que se encuentre cubierto por el Seguro Social Obligatorio, le es aplicable los beneficios que estipulan los artículos 28  y 40 del Reglamento de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (Así reformado por la Junta Administrativa de la CC.S.S, en sesión No. 8061, de 30 de mayo del 2006, ccss.sa.cr), 17 y 19  del Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades y Licencias de 26 de mayo del 2011.


4.- De conformidad con el artículo 59 constitucional, el alcalde municipal tiene derecho a disfrutar anualmente, el mínimo de dos semanas de vacaciones por cada cincuenta semanas de servicio continuo.  En el mismo sentido expuesto, los vicealcaldes en el ejercicio de sus funciones correspondientes,- tal y como lo dispone el mencionado artículo 14 del Código Municipal- tienen derecho a las vacaciones si cumplen con los presupuestos mínimos que dicha norma constitucional exige para ello.”