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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 238
 
  Dictamen : 238 del 20/09/2011   
 
Resumen

C-238-2011


 


ORGANO COMPETENTE. INEXISTENCIA DE NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA


 


Por oficio número P.E. 169-2011, de fecha 8 de abril de 2011 –recibido el día 13 de ese mismo mes y año, el señor Miguel A. Carabaguiaz Murillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), solicita el dictamen favorable exigido por el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), dentro del procedimiento administrativo ordinario seguido en contra de XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX, XXX y XXX, tendente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del oficio  GA-189-2009 de fecha 16 de diciembre de 2009, emitido por la Gerencia Administrativa del INCOFER, mediante el cual se reclasificaron y reajustaron algunas clases correspondientes a estratos no profesionales, así como todos los actos que se deriven del mismo, por una supuesta errónea aplicación del STAP Circular 1750-2009, que comunicó el acuerdo Nº 8727 emitido por la Autoridad Presupuestaria, referente a la reestructuración y valoración de las clases de los estratos no profesionales, según resoluciones DG-0234-09 y DG-240-09 de la Dirección General de Servicio Civil.


Mediante dictamen C-238-2011 de 20 de setiembre de 2011, suscrito por el MSc. Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto, luego de examinar exhaustivamente el expediente administrativo remitido al efecto,  se concluyó lo siguiente:


“De conformidad con lo expuesto, este Despacho se encuentra jurídicamente imposibilitado para rendir el dictamen favorable al que hace referencia del artículo 173.1 de la Ley General de la Administración Pública, toda vez que la presente gestión ha sido iniciada por un órgano incompetente y porque no se aprecia la existencia de una nulidad susceptible de ser catalogada como absoluta, evidente y manifiesta.


En caso de que la Administración mantenga su voluntad de revertir aquél acto emanado del Servicio Civil, podría optar por acudir al proceso contencioso de lesividad, (arts. 183.3 LGAP, 10.5 y 34 del Código Procesal Contencioso Administrativo, Ley Nº 8508); trámite que no debe ir precedido por un procedimiento administrativo ordinario, sino que basta la declaratoria de lesividad por parte del órgano superior jerárquico supremo de la jerarquía administrativa correspondiente –Consejo Directivo, en este caso-; todo esto en el entendido de que como el acto que se pretende anular es de fecha posterior al 1º de enero de 2008, con base en lo dispuesto por el artículo 34.1 del CPCA, la posibilidad de pretender su anulación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se mantiene, siempre y cuando, en primer lugar, el vicio del que adolezcan constituya una nulidad absoluta, en los términos del artículos 166 y 167 de la LGAP; y en segundo término, mientras sus efectos perduren.


Se devuelve el expediente administrativo remitido al efecto, que consta de 105 folios.”