Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 269 del 02/11/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 269
 
  Dictamen : 269 del 02/11/2011   
 
Resumen

C-269-2011


 


consejo nacional de migracion, Órgano Colegiado; Inadmisibilidad de la consulta formulada por incumplimiento de requisitos de admisibilidad y falta de legitimación del gestiOnaNte.


 


Por oficio  DVG-2051-11, de fecha 12 de octubre de 2011 -recibido el 20 del mismo mes y año-, la licenciada Marcela Chacón Castro, Presidenta del Consejo Nacional de Migración del Ministerio de Gobernación y Policía, solicita nuestro criterio técnico por el cual pretende someter a nuestra consideración un evidente conflicto de competencias entre dos órganos administrativos de aquel Ministerio.


 


La Procuraduría General de la República, por su dictamen C-269-2011 de 02 de noviembre de 2011, suscrito por el MSc. Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto, indicó que existen amplias y fundamentadas razones que impiden verter pronunciamiento en cuanto al fondo de la consulta, concluyendo que:


 


“Salvo los casos excepcionales expresamente previstos por el ordenamiento –arts. 173 y 183 de la Ley General de la Administración Pública, no le corresponde a la Procuraduría General, como órgano superior consultivo de la Administración Pública, valorar si una determinada decisión administrativa, o incluso la opinión externada por asesorías o dependencias internas, son conformes o no al ordenamiento jurídico.


Igualmente,  este órgano superior consultivo carece de competencia para emitir un dictamen vinculante, cuyo efecto inmediato y directo fuera la resolución de un conflicto de competencias administrativas entre órganos de un mismo Ministerio, ya que esa atribución el ordenamiento jurídico se la asigna al Ministro del ramo (ordinales 28.1.2 inciso e), 73, 74, 75 y 78 de la Ley General de la Administración Pública).


Deben acudir los interesados al procedimiento estipulado en el artículo 73  y siguientes de la misma Ley General, para obtener a lo interno de aquella cartera ministerial una solución jurídica a su problema.


Por todo ello, deviene improcedente entrar a conocer por el fondo de su gestión. Y por ende, se deniega su trámite y se archiva.”