Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 276 del 08/11/2011 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 276
 
  Dictamen : 276 del 08/11/2011   
 
Resumen

C-276-2011


 


CONARROZ. COMPETENCIAS LEGALES GENÉRICAS. MOTIVACIÓN DEL ACTO COMO BASE PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. ACCIONES DE APOYO A PRODUCTORES E INDUSTRIALES. DISPOSICIÓN DE FONDOS. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD NO DEBE SER UN FACTOR PARALIZANTE PARA LA ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.


 


El Director Ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ)  nos plantea las siguientes consultas:


 


a)            ¿Cuáles son los alcances de la expresión: “…actividades propias de las competencias legales de CONARROZ” en cumplimiento del contenido del inciso v) del artículo 6 de la Ley 8285?


 


b)           ¿Puede la Corporación con fundamento en el artículo 6, inciso v) considerar que tiene competencia para financiar de alguna manera a los productores en los procesos de corta, transporte, recibo, secado, almacenamiento, cuido y conservación de arroz, para suplir la falta de capacidad adecuada de la agroindustria y mientras se perfeccione la venta del producto?


 


Por otra parte, se nos plantea una solicitud a fin de que esta Procuraduría autorice a CONARROZ a alquilar instalaciones privadas para recibir, secar y almacenar arroz de los productores pequeños y medianos, a fin de conservarlo ahí hasta que el productor lo pueda vender. 


 


Asimismo, que le autorice a realizar un convenio de compra o arriendo de algunas instalaciones del CNP, así como compra de equipos e inversión de recursos para efectuar los procesos de recibo, secado, almacenamiento y conservación del grano para que en el menor plazo posible los agricultores cuenten con la opción de realizar esos procesos hasta la venta de su cosecha.


 


Mediante nuestro dictamen C-276-2011 del 8 de noviembre del 2011 suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora, evacuamos la consulta de mérito, arribando a las siguientes conclusiones:


 


1.- Esta Procuraduría carece de atribuciones para pronunciarse sobre la materia de Hacienda Pública y contratación administrativa, en la cual la Contraloría General ejerce una competencia exclusiva y excluyente. Tampoco nos corresponde otorgar ningún tipo de autorización para que la Administración efectúe contrataciones.


 


2.- La Ley 8285 fija las grandes líneas que marcan el ámbito de competencia de la Corporación. La generalidad no debe confundirse con indefinición. La previsión general de competencias establecida en la ley es el límite y el marco definitorio para las acciones concretas que podrá adoptar la Administración activa en su gestión.


 


3.- La competencia de la CONARROZ comprende la adopción de todos aquellos actos, contratos y/o convenios que resulten apropiados, necesarios y adecuados para perseguir los fines generales establecidos en la ley.


 


4.- La motivación del acto (en la que se plasma y de la cual se desprende el motivo y el fin) se convierte, en esta hipótesis, en el elemento determinante para valorar si resulta apegado al marco de competencias fijado por ley, y por ende si resulta válido desde el punto de vista de la conducta administrativa. Ello por cuanto las razones y motivos que se puedan sostener para la adopción del acto serán las que determinen su conformidad con las competencias genéricas legalmente establecidas.


 


5.- Las normas legales no han concebido a la CONARROZ como una entidad que participe activamente en la intermediación financiera, ni tampoco como una entidad estrictamente de carácter social.


 


6.- La asignación de fondos a título gratuito (donación) debe encontrar sustento en una norma de rango legal que autorice expresamente otorgar ese destino a los fondos públicos.


 


7.- Sin embargo, existe un sinnúmero de acciones que la CONARROZ podría ejecutar, en las que, sin asignar en forma directa y gratuita recursos a los productores o industriales, invierta en actividades, contrataciones o adquisición de servicios que finalmente vayan destinadas a apoyarlos, a beneficiarlos, y a intervenir de un modo directo o indirecto para lograr la estabilidad del mercado.


 


8.- La entidad debe ser proactiva a fin de utilizar sus fondos para implementar este tipo de acciones concretas, en un determinado momento histórico y bajo circunstancias particulares que ameriten y justifiquen tal decisión, con el objetivo de concretar y hacer una realidad las finalidades previstas en el artículo 1° y en el inciso v) del artículo 6 de la Ley 8285.


 


9.- Como tesis de principio, no puede estimarse que la filosofía de la citada Ley 8285 sea propiamente involucrar a CONARROZ en forma directa en todas las actividades sustantivas de producción, industrialización y comercialización del grano. Sin embargo, se prevén excepciones, tales como la importación y comercialización de insumos agropecuarios, así como el almacenamiento del producto, exportación e importación, en ciertos supuestos especiales previstos en la Ley.


 


10.- Las actividades concretas en orden al cumplimiento de los fines previstos en la Ley 8285 pueden comprender acciones preventivas, correctivas, paliativas, directas, indirectas, generales, excepcionales, parciales, ordinarias, extraordinarias, etc., todo lo cual dependerá de las circunstancias específicas que puedan estar presentándose en un determinado momento.


 


11.- El principio de legalidad -visto desde el punto de vista administrativo y financiero- lejos de constituirse en un obstáculo o un factor paralizante de la Administración activa, debe tornar las normas legales genéricas en un marco rector de sus acciones concretas pertinentes, oportunas y adecuadas, las cuales resultarán plenamente válidas a la luz del ordenamiento, en tanto se encuentren debidamente motivadas.