Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 143 del 11/06/2012 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 143
 
  Dictamen : 143 del 11/06/2012   
 
Resumen

C-143-2012


 


AUDITOR INTERNO. PARTICIPACION EN ORGANO COLEGIADO. ACTAS DEL COLEGIO. POTESTADES DE LA AUDITORIA. JASEC.


 


            Por Oficio AUDI-476-2011 de 10 de noviembre de 2011 la Auditoría Interna de la JASEC nos plantea una consulta referente a diversas cuestiones relacionadas con la participación del Auditor Interno en las sesiones de la Junta Directiva de  la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).


 


            Específicamente, el interés del consultante consiste en que se determine si la Junta Directiva de la JASEC tiene la potestad de declarar como reservadas sus sesiones e impedir que el Auditor Interno pueda participar en ellas.


 


            De hecho, el consultante señala que es de gran relevancia que se determine si el Auditor tiene la potestad de asistir a las sesiones de la Junta que considere necesario, o si por el contrario para tal efecto debe ser expresamente convocado.


 


            Luego consulta sobre las responsabilidades administrativas que podría acarrear el Auditor por no poder fiscalizar las sesiones de la Junta Directiva de la JASEC.


 


            Finalmente se consulta si es procedente que la Junta Directiva de una institución declare confidencial un punto de agenda a efectos de impedir que la Auditoría Interna pueda conocer del mismo.


 


            Por dictamen C-143-2012, Jorge Oviedo Alvarez, evacúa la consulta y concluye:


 


 


1.      Por disposición especial y expresa del artículo 15 LJASEC el Auditor Interno de esa Junta tiene el deber –poder de asistir a las sesiones de la Junta Directiva de ese Servicio, donde puede participar con  derecho de voz, pero careciendo de voto.


2.      Por efecto del artículo 33 de la Ley de Control Interno en relación el 15 LJASEC, el Auditor Interno tiene una potestad de conocer, de previo a la sesión, el orden del día de las sesiones de la Junta Directiva de la JASEC.


3.      La Auditoría Interna, también por virtud del artículo 33 de la Ley de Control Interno, tiene una potestad, en virtud de su competencia fiscalizadora, para acceder y conocer de las actas y grabaciones de las sesiones de la Junta Directiva de la JASEC. Esto a pesar de que no haya participado en dichas sesiones.