Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 168 del 02/07/2012 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 168
 
  Dictamen : 168 del 02/07/2012   
 
Resumen

C-168-2012


 


FUNCIÓN CONSULTIVA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. MUNICIPALIDAD DE ATENAS. AUXILIO DE CESANTÍA. CONVENCIÓN COLECTIVA


 


Municipalidad de Atenas, controversia del tope de cesantía conforme Convención Colectiva o Reglamento Autónomo de Organización y Servicio; Regulación del tope del auxilio de cesantía en el sector público; Antinomia normativa y la supletoriedad aplicativa.


 


Por oficio MAT-DASA-0296-2012, de fecha 1º de marzo de 2012 –recibido el 9 del mismo mes y año-, la  Doctora Querima E. Bermúdez Villegas, Alcaldesa de la Municipalidad de Atenas nos consulta cuál es el tope de cesantía que debe aplicarse a lo interno de esa corporación territorial.


 


La Procuraduría General de la República, mediante dictamen C-168-2012 de 02 de julio del 2012, suscrito por el MSc. Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto de conformidad con jurisprudencia Constitucional, concluyó que:


 


“Debe entonces hacerse prevalecer lo dispuesto por la Convención Colectiva vigente por sobre lo establecido en el Reglamento Autónomo de Servicio, en lo concerniente al tope de cesantía por otorgar a los servidores de esa corporación territorial.


Le corresponderá, bajo su entera responsabilidad, a las autoridades competentes de esa municipalidad, aplicar lo aquí interpretado a cada caso en concreto con el objeto de encontrarle una solución justa y acorde con el ordenamiento jurídico.”