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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 254
 
  Dictamen : 254 del 05/11/2012   
 
Resumen

C -254-12.


ZONA MARÍTIMO TERRESTRE.- PLANES REGULADORES.- CONCESIONES.- SOLICITUD- OPOSICIÓN.-PERMISOS DE USO.- ARRENDAMIENTOS.- ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN


 


            El señor Carlos Matías Gonzaga Martínez, Alcalde Municipal de La Cruz, mediante  Oficio No. ALC-CONS-12-2009, plantea las siguientes preguntas sobre planes reguladores y solicitudes de concesión en zona marítimo terrestre:


 


“I) Con respecto a los Planes Reguladores:


¿A partir de cuál momento puede la Municipalidad recibir una solicitud de concesión, sin Plan Regulador, con Plan Regulador en trámite, con Plan Regulador aprobado, con Plan Regulador publicado?


¿Cuando existen contratos de permiso de uso, o contratos de arrendamiento, cuando alguien posee áreas inscritas adyacentes a la zona marítimo terrestre, le confiere algún derecho de prioridad en el otorgamiento de la concesión?


Cuando se implementa un Plan Regulador Costero Integral, por su extensión facultará a los administrados de interponer un gran número de solicitudes de concesión. ¿Cómo se manejará en práctica dicha situación?


¿Un Plan Regulador que por cambios en la fisonomía de la zona marítimo terrestre se hace prácticamente inaplicable, se puede dejar de aplicar, y en caso positivo qué sucede con las solicitudes de concesión presentadas y con contratos de permiso de uso y arrendamiento?


II) Con respecto a las solicitudes de concesión:


¿Cuál es la legitimación activa para poder oponerse a una solicitud de concesión?


¿El anteproyecto que se debe presentar antes de firmar el contrato de concesión y su respectivo depósito de garantía puede presentar como una parte de un proyecto final como caminos, cordón y caño o debe ser un proyecto integral y en su totalidad?”


 


            El Lic. Víctor Bulgarelli Céspedes, Procurador Agrario, a través de dictamen C-254-2012 de 5 de noviembre de 2012, contesta las interrogantes en los siguientes términos:


 


            El momento viable jurídicamente para la presentación de solicitudes para otorgamiento de concesiones en la zona marítimo terrestre lo es con la publicación del plan regulador, ya que es hasta este acto que alcanza eficacia jurídica frente a terceros, dado su carácter reglamentario (artículos 120, 140 y 240 de la Ley General de la Administración Pública).


 


            La existencia de permisos de uso, contratos de arrendamiento o propiedades adyacentes a la zona marítimo terrestre no otorga ningún derecho de prioridad al momento de otorgar concesiones en esa franja demanial.


 


            La forma de tramitar la presentación de múltiples solicitudes de concesión se explica en el dictamen No. C-108-96 de 1° de julio de 1996 al cual le remito.


 


            Los planes reguladores costeros pueden ser objeto de modificación e incluso de derogatoria, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos para ello, de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana, de aplicación en esta materia.


 


            En caso de derogarse un plan regulador costero, las solicitudes de concesión presentadas no podrían tramitarse, por cuanto, como ya se explicó anteriormente, no es posible el otorgamiento de concesiones en zona marítimo terrestre sin plan regulador. Los permisos de uso podrían seguir subsistiendo en tanto estos no necesariamente dependen de la existencia de un plan regulador; sin embargo, deben ser analizados casos por caso. Respecto de los contratos de arrendamiento, se reitera que no constituyen una figura vigente en nuestro ordenamiento jurídico para ser aplicada a la zona marítimo terrestre.


 


            La legitimación activa para oponerse a una solicitud de concesión en la zona marítima terrestre es amplia, y no se restringe a que la persona física o jurídica que se oponga tenga un interés de usar privativamente también el terreno solicitado.


 


            El Reglamento para el Trámite de Visado de Planos para la Construcción de Edificaciones en la Zona Marítimo Terrestre define muy concretamente lo que debe entenderse por planos básicos, por lo que no podría venir a variarse en la práctica administrativa dicha disposición exigiendo más o menos requerimientos, o modificando los reglamentariamente fijados.