Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 214 del 08/10/2013 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 214
 
  Dictamen : 214 del 08/10/2013   
 
Resumen

 C-214-2013


 


HORAS EXTRAS, TIEMPO ORDINARIO, TIEMPO EXTRAORDINARIO, PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS, DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


 


            El señor Edgar Hernández Matamoros, Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores consulta a la Procuraduría General de la República lo siguiente:


 


a)      Es posible que una institución pública cancele horas extras a empleados en tiempo ordinario, es decir dentro del periodo correspondiente a las 8 horas laborales por ley.


 


b)     Cuál es el plazo de prescripción de los delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo o con ocasión de él, mientras sigan desempeñando la función pública y no se les haya iniciado el proceso.


 


 


c)      Cuál es el plazo de prescripción de los delitos cometidos por exfuncionarios públicos.


 


Esta representación, ante las interrogantes referidas, concluye:


1.      El pago por concepto de horas extra, es procedente cuando el trabajo efectivo es realizado fuera de la jornada ordinaria, en el entendido que;


2.      La jornada extraordinaria de trabajo debe fundarse en razones excepcionales, específicas e imperiosas, de manera que se justifique la imposibilidad de realizar determinadas labores o brindar determinados servicios durante la jornada ordinaria;


3.      Por lo tanto, no es posible que una institución pública cancele horas extra a sus empleados por realizar labores o prestar servicios durante la jornada ordinaria de trabajo, en este caso de 8 horas.


4.      Cuando un funcionario público cometa un delito en el ejercicio de su cargo o con ocasión de él, siga desempeñando la función pública y no se le haya iniciado el proceso penal correspondiente, el plazo de prescripción de la acción penal se mantiene suspendido y comenzará a correr una vez iniciada la persecución penal. 


 


            Desde el momento en el que el presunto responsable penal deja de ejercer la función pública a través de la cual o con ocasión de la cual cometió un delito, el plazo de prescripción de la acción penal, en términos generales, estará regulado por lo dispuesto en los artículos 31, 32, 33 y 34 del Código Procesal Penal.