Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 212 del 04/10/2013 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 212
 
  Dictamen : 212 del 04/10/2013   
 
Resumen

C-212-2013


 


INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD. COMPETENCIA EN MATERIA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA. RED DE LABORATORIOS. PRINCIPIO DE COORDINACION. DERECHO DE LOS PACIENTES AL EXPEDIENTE CLINICO Y A CONOCER EL RESULTADO DE LOS EXAMENES CLINICOS.


            Por oficio DG-350-12 (sic) de 7 de agosto de 2013, la Dirección General solicita a este Órgano Superior Consultivo que se determine si el  Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud tiene la posibilidad de poner, directamente, en conocimiento de los pacientes el resultado de los exámenes de laboratorio que el Instituto realiza en función de la vigilancia epidemiológica.


            Por Dictamen C-212-2013, Jorge Oviedo concluye que el INCIENSA, incluyendo los Centros Nacionales de Referencia, no tienen la facultad de entregar la información de sus exámenes directamente a los pacientes. Sin embargo, el Instituto se encuentra en la obligación de coordinar con la Red de Laboratorios en orden a establecer los protocolos necesarios para asegurarse que los resultados de los exámenes del INCIENSA sean debida y oportunamente agregados al expediente clínico y puestos en conocimiento del facultativo a cargo del tratamiento y de la persona paciente.