Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 274 del 02/12/2013 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 274
 
  Dictamen : 274 del 02/12/2013   
 
Resumen

C-274-2013


 


SOBRE EL PAGO DE HORAS EXTRAS


 


El Licenciado Verny Valverde Cordero, en calidad de Auditor Interno de la Imprenta Nacional, mediante oficio número A.I.No 172-2012 fechado 23 de noviembre de 2012, solicita criterio en torno al pago de horas extras. Específicamente, se dilucide lo siguiente:


 


“… se exponga criterio en lo que se refiere al plazo máximo continúo, que jurídicamente se considera se le debe dar a la jornada extraordinaria… Asimismo…se determine si es factible, realizar el pago de horas extra, a funcionarios que ejercen puestos de Directores de Área…”


 


Analizado que fuere el punto sometido a consideración de este órgano técnico asesor, mediante dictamen C-274-2013 del 02 de diciembre del 2013, suscrito por Laura Araya Rojas, se concluyó lo siguiente:


A.-  La Imprenta Nacional constituye un órgano con personería jurídica instrumental, capacidad suficiente para contratar y obtener bienes por sí misma. Lo anterior, claro está, en aras de cumplir el fin público que el ordenamiento jurídico le endilgó. Empero, tal factibilidad en modo alguno conlleva que esta sea una persona diferente al órgano al que está adscrito, a saber, el Ministerio de Gobernación y Policía.  


B.- La jornada extraordinaria se corresponde al desempeño efectivo de labores con posterioridad a la finalización de su homónima ordinaria,  cuya remuneración asciende a un cincuenta por ciento más de lo que se percibe ordinariamente por concepto de salario. Lo anterior claro está, calculado de conformidad con las horas que se desempeñen en esa condición.


 


Debiendo considerarse, además que, el carácter extraordinario que se le atribuye, a la jornada que nos ocupa, dice de su excepcionalidad y, por ende, de la imposibilidad de ejercerla de forma continua o permanente.  


 


C.- El carácter extraordinario que se le atribuye, a la jornada que nos ocupa, dice de su excepcionalidad y, por ende, de la imposibilidad de ejercerla de forma continua o permanente, ya que, por imperio normativo debe responder a circunstancias que no puedan satisfacerse en el tiempo ordinario y que resulten de inevitable realización para el cumplimiento del fin público que deba cumplir la institución que las otorga.


 


D.- Según lo expuesto en el Dictamen número C-024-2013 del 25 de febrero del 2013 “…se establece una limitación para la autorización de las horas que se laboran en jornada extraordinaria, en el sentido de que se estipula que no se pueden autorizar a una misma persona, en forma sucesiva, durante más de tres meses… tomando en consideración que su párrafo segundo dispone una salvedad a lo instaurado en el primer párrafo, al señalarse que en caso de que existan justificaciones expresas que así lo ameriten, hemos interpretado que podrán autorizarse jornadas extraordinarias por períodos mayores a los tres meses, siempre y cuando las instancias de recursos humanos y los jerarcas de cada institución del Estado, lo realicen con estricto apego a los criterios de necesidad, razonabilidad y racionalización del gasto público…”


E.- Como claramente se sigue del Dictamen número C-128-2010 del 02 de julio del 2010 “…De conformidad con el artículo 143 del Código de Trabajo, quienes se encuentren excluidos del límite a la jornada ordinaria de trabajo “… no estarán obligadas a permanecer más de doce horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esa jornada, a un descanso mínimo de una hora y media”.


Ha sido criterio de esta Procuraduría que una vez que se ha superado el lapso de 12 horas diarias laboradas, procede el pago de horas extra a ese personal, justamente porque no existe obligación de permanecer más de ese tiempo en su trabajo. …”