Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 163 del 27/05/2014 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 163
 
  Dictamen : 163 del 27/05/2014   
 
Resumen

C-163-2014


 


SOBRE EL SALARIO DEL ALCALDE


 


El señor Martín Valverde Chinchilla, Secretario del Concejo de la Municipalidad de Aserrí, mediante oficio número SMA-595-13 de fecha 21 de agosto de 2013, mediante el cual nos pone en conocimiento Acuerdo número 02-173, Artículo tercero, Sesión Ordinaria 173 celebrada el 20 de agosto de 2013, en el que se concierta solicitar criterio respecto del salario del Alcalde. Específicamente se peticiona dilucidar lo siguiente:


 


“1.- ¿Qué efectos jurídicos tiene en el cálculo del salario base del Alcalde y Vicealcaldesa cuando la operación aritmética aplicada, corresponde al salario máximo pagado por la municipalidad más el diez por ciento, y si en algún determinado momento dicho salario máximo…sufre una disminución en su monto económico? ¿En tal caso también disminuye el salario aplicado al Alcalde o Vicealcaldesa en la misma proporción en el que el mayor salario pagado también se ve disminuido … o se mantiene igual mientras no surja un salario mayor que obligue a un incremento?


 


2.- es legalmente válido aplicar el porcentaje del incremento semestral aprobado por la Municipalidad, directamente al salario base del Alcalde y Vicealcaldesa?”  


 


Analizado el punto sometido a consideración de este órgano técnico asesor, mediante dictamen C-163-2014 del 27 de mayo del 2014, suscrito por Laura Araya Rojas, se concluyó lo siguiente:


 


A.- El Alcalde ejerce, de forma exclusiva y excluyente, las funciones administrativas del ente territorial. Su naturaleza jurídica es la de un funcionario público sui generis, excluido del Régimen de Servicio Civil y elegido popularmente.


 


B.- Para que la conducta a desplegar por el ente territorial, únicamente, será válida y eficaz, si  encuentra soporte en una norma que la autorice.


C.- De conformidad con lo sostenido en el Dictamen C-179-2010 del 23 de agosto del 2010, “… los derechos adquiridos son aquellos que han ingresado de forma definitiva al patrimonio de los sujetos, generándoles un beneficio. Por su parte, las situaciones jurídicas consolidadas se constituyen en una situación fáctica que se garantiza en un momento determinado, aunque se concrete en el plano de la realidad en uno distinto y en consecuencia siempre existe un hecho condicionante que debe cumplirse para que esta surta sus efectos plenos. Siendo que en ambos casos, existe una norma, resolución judicial o pacto contractual que conceda el derecho o  se constituya en el hecho condicionante para que la situación jurídica nazca...”


D.- El salario consiste en la contraprestación patrimonial que, consecuencia de un contrato laboral o estatutario, recibe un sujeto por las funciones que desempeña, resultando este de la totalidad de los rubros que percibe.


 


Asimismo, siendo que la figura dicha, encuentra sustento en los ordinales 56 y 57 de la Carta Magna, tiene raigambre constitucional y una vez que ingresa definitivamente en el patrimonio del sujeto obtiene la categoría de derecho adquirido.   


 


E. La modificación que pueda operarse en los presupuestos para determinar el salario del Alcalde -presupuesto municipal y  máxima retribución económica pagada por el Gobierno Local-, con posterioridad al momento de su fijación, no tienen la fuerza de provocar variación en este.


 


Distinto sucede con el que resulte electo con posterioridad, ya que, este deberá ajustarse a los nuevos parámetros que se presenten en la Municipalidad - presupuesto y salario máximo- en ese momento.


 


F.- Tomando en consideración lo dispuesto en el Dictamen número C-163-2011 del 11 de julio del 2011 “…Los Alcaldes Municipales tienen un régimen de retribución y aumento anual de sus servicios, establecido por el numeral 20 del Código Municipal, razón por la cual, atendiendo al principio de legalidad, ese es el único sistema aplicable y regulador de sus ingresos...” (OJ-090-2003 de 13 de junio de 2003).   Dicho en otros términos, el mecanismo concerniente a la fijación e incremento salarial a que tiene derecho el Alcalde Municipal, se regula y agota en el predicado que se establece en ese numeral…”