Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 071 del 29/04/2013 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 071
 
  Dictamen : 071 del 29/04/2013   
 
Resumen

C-071-2013


 


CONSULTA.  INADMISIBILIDAD. CASO CONCRETO. DEDICACION EXCLUSIVA. PROHIBICION EJERCICIO LIBERAL DE PROFESION. DERECHOS ADQUIRIDOS.


 


    El Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita consulta  respecto a la legalidad de un acuerdo municipal en el que se aprobó el pago de dedicación exclusiva al ingeniero director de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV), en tanto se dispuso sin contar con un reglamento sobre la materia y sin que mediara la firma del respectivo contrato, concretamente sobre la procedencia o no del pago de dicho beneficio salarial y si eventualmente el funcionario debe devolver dichos montos pagados por tal concepto.


Mediante dictamen C-071-2013 del 29 de abril de 2013 suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora, señala  que se declina la labor consultiva, pues las interrogantes deben versar sobre cuestiones jurídicas en genérico, de ahí que no debe consultarse sobre casos concretos que estén siendo ventilados en el seno de la Administración.


 


Asimismo, en cuanto a la pretensión del pronunciamiento sobre la legalidad de un acto administrativo ya dictado por la Administración-acuerdo tomado por el Concejo-  poniéndonos en conocimiento de todos los detalles del caso y hasta se nos solicita que nos refiramos a si los montos pagados al funcionario deben ser devueltos. Es necesario indicar que si bien es cierto, a través de la función consultiva se realiza un análisis de legalidad, éste es previo a la adopción del acto. De modo tal que el ejercicio de la función consultiva no significa que una vez emitido el acto administrativo  la Procuraduría pueda entrar a valorar la legalidad o ilegalidad de una conducta, pues estaríamos actuando fuera de nuestras competencias, entrando a sustituir a la Administración activa o bien a los Tribunales de Justicia.


 


Sin perjuicio de lo anterior, y en un afán de colaboración con esa Administración, con la finalidad de que pueda orientarse en la solución de este caso concreto, nos permitimos reseñarle algunos antecedentes vertidos por la jurisprudencia administrativa de esta Procuraduría en relación con el tema de su interés.


 


La dedicación exclusiva es un acuerdo de voluntades entre la Administración y el servidor público para que éste segundo no desempeñe ninguna labor relacionada con su profesión liberal de manera privada, con lo cual la Administración se asegura que el funcionario dedicará todo su tiempo y esfuerzo a las labores encomendadas, a cambio de un sobresueldo.   Es, por lo tanto, un  instituto de naturaleza bilateral.    Una vez acordado el pago, el servidor no podrá dedicarse en forma privada a labores o actividades relacionadas con la profesión por la que fue contratado por la Administración. 


El pago por prohibición requiere de base legal, sin la cual deviene improcedente, es decir, que no solamente debe existir una norma legal que establezca la prohibición al ejercicio liberal de la profesión, sino que también, es indispensable otra disposición, de rango legal, que autorice la retribución económica.