Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 184 del 03/06/2014 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 184
 
  Dictamen : 184 del 03/06/2014   
 
Resumen

C-184-2014


REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES. INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES. COMPETENCIA NACIONAL. AUTONOMÍA MUNICIPAL. REGLAMENTACIONES. NO SE PUEDEN OBSTACULIZAR POLÍTICAS NACIONALES NI EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. DICTÁMENES DE LA PGR. ALCANCE GENERAL POR CONSTITUIRSE EN JURISPRUDENCIA ADMINSTRATIVA.


 


La Municipalidad de Barva de Heredia solicita criterio en cuanto a la siguiente interrogante:


 


“(…) aclarar si el dictamen que se dio para la Municipalidad de San Isidro de Heredia con respecto a las Antenas, Oficio 039-2012 del 07 de febrero de 2012 es vinculante para nuestro cantón y si con base en este Dictamen el Concejo Municipal debe desaplicar el Reglamento que tiene aprobado esta Municipalidad que regula la colocación de antenas en nuestro cantón.”


 


Mediante dictamen C-184-2014 del 3 de junio del 2014, suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora, y Liyanyi Granados, abogada, evacuamos la consulta de mérito, arribando a las siguientes conclusiones:


a)        En estricto sentido, los dictámenes vertidos por esta Procuraduría General son de carácter vinculante únicamente para el órgano o ente que formuló la consulta.


 


b)     Sin embargo, para el resto de la Administración constituyen jurisprudencia administrativa, de tal suerte que devienen en una fuente de derecho de aplicación ineludible, aunque tal aplicación no se produzca en razón de un carácter vinculante, sino en virtud de constituir una fuente del mismo ordenamiento.


 


c)      El dictamen de esta Procuraduría General N° C-039-2012 del 7 de febrero de 2012 dictado con ocasión de la consulta realizada por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, inequívocamente es un elemento relevante que debe ser tomado en cuenta por esa Administración al momento de analizar el tema en cuestión, pues los dictámenes poseen alcance general y son susceptibles de ser aplicados a diversos casos que presenten similares supuestos de hecho.


 


d)    La regulación de las telecomunicaciones es materia de competencia nacional, y por ende, también de interés nacional. El establecimiento o instalación de las redes de telecomunicaciones, incluso, cualquiera de sus elementos, es una actividad de interés público, de tal suerte que su regulación es estatal y no exclusivamente local.


 


e)    Esta Procuraduría no puede desconocer que ya la Sala Constitucional se ha venido pronunciando reiteradamente en el sentido de que no existe un daño a los derechos a la salud y a un ambiente sano a raíz de la instalación y operación de antenas para el servicio de telefonía celular, posición que resulta de acatamiento obligatorio erga omnes.


 


f)    La autonomía municipal no permite abstraerse de la declaratoria de interés nacional de la materia de telecomunicaciones, y por ende, no puede tampoco imponer su propia orientación contrariando la legislación nacional y los instrumentos del Derecho Internacional Público.


 


g)   Esa municipalidad debe proceder a revisar el reglamento en cuestión con la finalidad de regular el otorgamiento de la licencia municipal para la actividad de instalación de las torres celulares en forma congruente y armónica con las leyes nacionales, los instrumentos internacionales y la jurisprudencia, por cuanto, como ya


quedó explicado, el uso y explotación de las frecuencias radioeléctricas es una temática de interés público y de regulación estatal.


 


h)   La actuación de los gobiernos locales no puede obstaculizar las políticas estatales, sino que, por el contrario, debe respetarlas y propiciar una función administrativa coordinada, congruente, colaboradora y eficaz.


 


i)     Lo anterior,  por cuanto el ejercicio de las potestades de las municipalidades no puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de las telecomunicaciones y el derecho de los habitantes –no solo del cantón, sino del país– al acceso de los servicios de telecomunicaciones que requieren de dichas torres.