Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 140 del 27/10/2014 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 140
 
  Opinión Jurídica : 140 - J   del 27/10/2014   
 
Resumen

OJ-140-2014


EDIFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. VIAS PUBLICAS. PROHIBICION DE CONSTRUCCION SOBRE ESPACIO AEREO.


 


Mediante oficio PAC-NMJV-78-14/15 de 18 de setiembre de 2014,  se nos ha  planteada una consulta formulada por los diputados Nidia Jiménez Vázquez, Javier Cambronero Arguedas y Ottón Solís Fallas.


 


En concreto, la consulta versa, específicamente,  sobre la posibilidad de que, justificándose en razones de interés público, se construyan espacios habitacionales o privativos como lo son las oficinas de trabajo, utilizando el espacio aéreo de las vías públicas.


 


En ese sentido, el memorial nos pone envía una copia del proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 19.068 y que se denomina “Ley de Construcción del Edificio de la Asamblea Legislativa”.


 


Pero, adicionalmente, el memorial PAC-NMJV-078-14/15 explica ciertos antecedentes sobre el proyecto arquitectónico de lo que, eventualmente, sería ese nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Este proyecto arquitectónico sería el diseño ganador del concurso de ofertas realizado al amparo del Fideicomiso inmobiliario Asamblea Legislativa/Banco de Costa Rica 2011.


 


Así se nos explica que se trataría de la construcción de dos edificios- uno para oficinas de los señores diputados y otro para comisiones legislativas y oficinas administrativas -. Luego, se indica que en el caso del primer edificio, el puente de oficinas se ubicaría atravesando el espacio aéreo de la calle 15 y de la calle 17.


 


Por Opinión Jurídica OJ-140-2014, Jorge Oviedo concluye:


 


Con fundamento en lo expuesto se concluye que la normativa reglamentaria vigente, no permite construir área utilizable de edificaciones utilizando el espacio aéreo que existe sobre las vías públicas. Esto salvo,  y así incluso lo prevé el propio artículo III.4.1 del Reglamento de Construcciones, que una Ley lo permita