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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 079
 
  Dictamen : 079 del 13/04/2015   
 
Resumen

C-079-2015


RÉGIMEN O MODALIDAD RETRIBUTIVA O DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS DE LOS DIPUTADOS (ART. 113 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEY Nº7352); AUMENTO ANUAL POR REAJUSTE LEGALMENTE ESTABLECIDO (ART. 2 DE LA LEY Nº 7352); IMPOSIBILIDAD DE RENUNCIA AL AUMENTO Y OPCIÓN DE DONAR O REINTEGRAR DICHO AUMENTO UNA VEZ RECIBIDO.


Por oficio oficioDirec. 0876-07-2012, de fecha 7 de agosto de 2012, el Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa nos indica que “(…) el Directorio Legislativo, mediante artículo 27 de la sesión Nº 117-2012, conoció el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por un legislador, tendiente a que no se le aplicara, o de ser del caso, se rebajara de su remuneración, el aumento del 5% correspondiente al segundo semestre del 2012, que dispone la ley 7532 (…) con base en el criterio vertido por el Departamento Legal, rechazó el recurso planteado; no obstante, dadas las posiciones divergentes, se acordó solicitar a esa Procuraduría su criterio en relación con el tema, razón por la cual adjunto a la presente el criterio de dicha dependencia a fon de que se dilucide la procedencia de este requerimiento”.


En cumplimiento de lo establecido en el numeral 4º de nuestra Ley Orgánica –Nº 6815 de 27 de setiembre de 1982 y sus reformas-, acompaña la opinión de la Asesoría Legal, materializada mediante oficio As. Leg. 531-2012, de fecha 18 de julio de 2012.


 


     Mediante dictamen C-079-2015 del 13 de abril de 2015, el MSc. Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto del Área de la Función Pública, analiza la regulación constitucional y en especial la legal imperativa que regula la materia y concluye:


 


“Por consiguiente, consideramos que no es jurídicamente factible que ante un requerimiento particular de un diputado la Administración no se aplique o rebaje aquel aumento legalmente decretado. Pero nada impide que el rechazo que haga un diputado en ejercicio de aquel  aumento económico derivado del reajuste legalmente establecido, se traduzca, luego de recibirlo, en un mandato de donación voluntaria a determinados beneficiarios, pudiendo incluso hacer reintegro al erario público del mismo”.