Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 074 del 10/04/2015 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 074
 
  Dictamen : 074 del 10/04/2015   
 
Resumen

C-074-2015


FAESUTP. ENTE PÚBLICO NO ESTATAL. NATURALEZA JURÍDICA. RÉGIMEN DE EMPLEO. DIRECTIVOS CUBIERTOS POR EL RÉGIMEN PÚBLICO. PAGO DE SALARIOS. OBLIGACIÓN DE RETRIBUIR LOS SERVICIOS PRESTADOS. FUNCIONARIO DE HECHO.


 


 


      El Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (FAESUTP) nos plantea una consulta en cuanto a la eventual obligación de pago de extremos salariales al Director Ejecutivo de esa entidad. 


 


     Mediante nuestro dictamen C-074-2015 de fecha 10 de abril del 2015 suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora, señalamos que la consulta versa sobre un caso concreto, de tal suerte que deviene improcedente que rindamos un criterio vinculante que resuelva el caso, toda vez que ello implicaría sustituir indebidamente a la Administración en el ejercicio de sus competencias, desnaturalizando con ello nuestra labor a nivel consultivo.


           


    Sin perjuicio de todo lo anterior, en aras de brindar nuestra colaboración para efectos de que esa Administración cuente con algunos insumos que le puedan orientar en la decisión del caso.


 


    Dado que en nuestra jurisprudencia administrativa existen antecedentes provechosos para el asunto que ocupa a esa entidad, se recogen una serie de consideraciones relativas a la naturaleza jurídica del FAESUTP como ente público no estatal y el régimen jurídico aplicable a las relaciones de empleo (algunas regidas por el Código de Trabajo, y otras regidas por el derecho público, como es el caso de los directivos); la obligación que existe de pagar los salarios por los servicios prestados, y la figura del funcionario de hecho y sus alcances jurídicos.