Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 364 del 29/10/2014 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 364
 
  Dictamen : 364 del 29/10/2014   
 
Resumen

C-364-2014


 


RECOPE. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD DE LA EMPRESA PUBLICA. RESPONSABILIDAD SOCIAL.


 


La Presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo S. A., en oficio N. P-0928-2014 de 11 de agosto 2014, consulta sobre el alcance jurídico de la responsabilidad social empresarial de esa Empresa pública. es su criterio que la responsabilidad social puede ser asumida por una empresa contribuyendo con la comunidad en que se desenvuelve a través del fomento de la ética, de la protección al medio ambiente, el desarrollo  comunitario, de la salud y seguridad en el trabajo y de la transparencia en la gestión empresarial.


 


Mediante dictamen C-364-2014 de 29 de octubre de 2014, la Dra. Magda Inés Rojas Chaves, concluye que es criterio de la Procuraduría General de la República, que:


 


1.                 El principio de especialidad impide que RECOPE pueda asumir, en forma directa o indirecta, actividades extrañas, por su naturaleza, a la misión que le ha sido confiada.


 


2.                 Consecuencia de lo cual, RECOPE debe desarrollar su acción en consonancia con su objeto social y con las normas de rango legal que le atribuyan funciones.


 


3.                 En el mismo sentido, salvo autorización legal, le está prohibido destinar recursos para financiar actividades de otros organismos públicos o privados.


 


4.                 El principio de responsabilidad social que implica que la Empresa debe responder por los impactos que su operación genere, contribuyendo al desarrollo sostenible, no permite derogar el principio de especialidad; así como tampoco financiar actividades públicas o privadas que excedan su ámbito competencial.


 


5.                 Lo anterior es consecuencia de que la responsabilidad social se ejecuta dentro del marco del ordenamiento jurídico. Consecuentemente, no puede ser considerada como creadora de competencias o de una autorización para disponer libremente de los recursos asignados al organismo público. Se requiere autorización legal para ello.


 


6.                 Se sigue de lo expuesto que cualquier apoyo, donación, transferencia de recursos a actividades públicas o privadas por parte de RECOPE debe encontrar sustento en una norma de rango legal.