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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 308
 
  Dictamen : 308 del 18/11/2015   
 
Resumen

C-308-2015


VIABILIDAD AMBIENTAL. GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL. UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL. GESTOR AMBIENTAL. EMPLEO MUNICIPAL. MANUAL DE PUESTOS. IDONEIDAD.


La Auditora Interna de la Municipalidad de Zarcero, en oficio MZAI-114-2015, formuló interrogantes relativas a las viabilidades ambientales, la gestión ambiental municipal y las funciones del gestor ambiental, en relación con los artículos 28 de la Ley 7554, 2 inciso a) y 8 inciso c) de la Ley 8839, y las resoluciones 583-2008-SETENA y 2653-2008-SETENA. La Procuradora Silvia Quesada Casares, en el dictamen C-308-2015 de 18 de noviembre de 2015, concluyó:


 


1) Corresponde a la SETENA aprobar las viabilidades ambientales, y únicamente en caso de las actividades de impacto ambiental potencial muy bajo que cumplan los requisitos previstos en las resoluciones 583-2008-SETENA y 2653-2008-SETENA, los municipios analizaran las solicitudes y determinar el procedimiento al efecto. En cuanto al funcionario u órgano municipal sobre el cuál recae esa autoridad ambiental, por tratarse de un asunto de distribución interna de competencias, es una determinación propia del municipio que ha de observar el criterio de idoneidad.


 


2) Compete a las Alcaldías nombrar, promover, remover al personal municipal conforme a los artículos 17 inciso k), 116, 124, 125, 126 del Código Municipal, los reglamentos respectivos y el Manual de Puestos.  La cantidad de personal para conformar la unidad de gestión ambiental y las competencias que se le asignen es un asunto de distribución interna donde rige la autonomía municipal.


 


3) Los cargos de la corporación municipal deben estar predeterminados en el Manual de Puestos, donde se indicarán los requerimientos específicos que deben cumplirse para su desempeño, por lo que el reclutamiento y selección del personal sólo puede realizarse cumpliendo con los parámetros fijados por aquél.


 


4) En virtud del principio de legalidad, aún ante problemas presupuestarios, no debe permitirse que un servidor realice funciones que por ley deben ser ejercidas por profesionales con determinada formación académica.