Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 028 del 08/03/2017 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 028
 
  Opinión Jurídica : 028 - J   del 08/03/2017   
 
Resumen

OJ-28-2017


 


COMPETENCIA PARA EMITIR MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA MUNICIPALIDAD, COMPETENCIA PARA EMITIR REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, MANUALES DESCRIPTIVOS DE PUESTOS MUNICIPALES


 


  Mediante oficio PAC-EMC-388-A-17 de la Fracción Acción Ciudadana de la Asamblea Legislativa se nos consulta sobre el alcance de las potestades de control interno que tiene el Concejo Municipal en relación con los Comités Cantonales de Deportes y sobre las posibilidades del Concejo de ordenar un estudio de auditoría externa en relación con el funcionamiento de los Comités Cantonales de Deportes. Además se consulta si un Comité Cantonal de Deportes y Recreación puede sustraerse de cumplir con una orden del Concejo Municipal para realizar una auditoría. Asimismo, se consulta si corresponde al Concejo Municipal respectivo aprobar el Manual de Puestos y el reglamento de funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. En relación con los dos primeros puntos consultados, la consulta es inadmisible, puesto que se trata de competencia que es exclusiva, excluyente y prevalente de la Contraloría General de la República.


 


  Mediante opinión jurídica OJ-28-2017 del 8 de marzo de 2017, Jorge Oviedo Álvarez concluye:


 


-      “Que la consulta no es admisible respecto de los dos primeros puntos consultados, pues  la determinación del alcance de las potestades de control interno que el Concejo Municipal tenga en relación con su respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, incluyendo si tiene la posibilidad de ordenar una auditoría externa, es una competencia exclusiva, excluyente y prevalente de la Contraloría General de la República.


-       Que, de acuerdo con los numerales 164 y 120 en relación con el numeral 13.c del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal aprobar el Manual Descriptivo de Puestos de la Municipalidad, el cual cubre al personal del respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación.


-      Que corresponde, de acuerdo con los numerales 169 y 13.c del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal aprobar el Reglamento de Funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.


-      Que los Comités Cantonales de Deportes y Recreación no tienen la competencia para dictar sus propios Manuales Descriptivos de Puestos ni para darse su propio Reglamento de Funcionamiento.


-      Que los funcionarios integrantes de un Comité Cantonal de Deportes y Recreación que dicten o aprueben reglamentos para los cuales carecen de competencia, estarían, eventualmente sujetos a responsabilidad disciplinaria conforme los numerales 211 y 213 de la Ley General de la Administración Pública y 147.a del Código Municipal, y por tanto, se encontrarían sujetos también a las sanciones previstas en el numeral 149 del Código Municipal.”