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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Opinión Jurídica 103
 
  Opinión Jurídica : 103 - J   del 11/08/2017   
 
Resumen

OJ-103-2017


LEY DE JUSTICIA RESTAURATIVA, EXPEDIENTE LEGISLATIVO Nº 19.935.


 


Se solicita emitir criterio en relación con el proyecto de ley N° 19.935, denominado:


 


““Ley de justicia restaurativa, expediente legislativo Nº 19.935”.


 


            El Lic. José Enrique Castro Marín, Procurador Director del Área de Derecho Penal de la Procuraduría General de la República, mediante la Opinión Jurídica N° OJ-103-2017 de fecha 11 de agosto de 2017, da respuesta a la solicitud remitida y concluye que:


La finalidad del proyecto que nos concierne va encaminada a la creación de una normativa especializada en materia de Justicia Restaurativa (promulgación de una ley), cuyos alcances abarquen tanto los procesos penales como los penales-juveniles. Para ello, haciendo uso del derecho comparado y a efecto de evidenciar la funcionalidad de la figura en estudio, la propuesta legislativa analiza las dimensiones y la experiencia que la Justicia Restaurativa ha tenido en otras latitudes, tales como: Brasil, Colombia, México y Argentina. 


En ese sentido, el proyecto de ley pretende la instauración de la Justicia Restaurativa “… como un medio de resolución alterna de conflictos [...] que contribuya a la solución judicial de conflictos jurídico penales y penales juveniles con una mayor humanización, propiciando un abordaje integral que atienda las necesidades individuales y colectivas de las partes, y proporcione a la víctima un espacio para obtener una reparación o restitución del daño sufrido, con el fin de contribuir a la paz social, a la prevención general y especial de delitos y a mantener la seguridad ciudadana.”


Dichas pretensiones legislativas, obedecen principalmente a la necesidad de que el Estado costarricense promueva “… mecanismos judiciales novedosos para atender los conflictos con la ley penal, desde una perspectiva integral y humanista que además promueva la prevención positiva del delito y la reincidencia delictiva”; por cuanto consideran que “Costa Rica mantiene un problema de hacinamiento carcelario crítico [...]”


En ese sentido, el proyecto de ley sometido a criterio de esta Oficina, refleja en primera instancia no solo la intención del órgano legislativo sino también la del Poder Judicial, en instaurar un mecanismo de resolución de conflictos que dada su condición de proceso alternativo y/o complementario del sistema de justicia penal, no pretenda desplazar el procedimiento ordinario pero sí paliar algunos de sus graves inconvenientes, como son el hacinamiento carcelario –y el alto costo que ello implica- y la respuesta punitiva que muchas veces ahonda el conflicto entre las partes sin dar una verdadera solución.


En esa inteligencia, toda intención de ley que procure eliminar el abarrotamiento de nuestros Tribunales de Justicia, otorgando a las partes un mecanismo de solución del conflicto más expedito y satisfactorio, debe recibir el beneplácito de todos los partícipes del proceso penal. Por ello –prima facie- el presente proyecto debe recibir el respaldo de este Órgano Superior Técnico Consultivo, no solo como iniciativa sino también porque no se aprecian roces de legalidad o de aparente constitucionalidad.


Así, la propuesta de marras fue objeto de un estudio pormenorizado y esquemático de cada uno de los artículos que la componen, haciendo observaciones puntuales respecto a temas específicos –aquellos que ameritaban tal trato-, dando como resultado una Opinión Jurídica bosquejada y limitada al contenido de cada uno de los numerales a examinar.


De esta forma, dejamos planteado nuestro criterio respecto a la propuesta legislativa N° 19.935.