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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 243
 
  Dictamen : 243 del 23/10/2017   
 
Resumen

C-243-2017


 


MUNICIPALIDAD DE CARTAGO. COMISIONES


 


La auditora interna a.i de la municipalidad de Cartago solicita nuestro criterio en relación con las siguientes interrogantes:


 


1.         ““A la luz de lo establecido en el artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, que dispone que los actos administrativos deben dictarse por el órgano competente previo cumplimiento de todos los trámites substanciales previstos al efecto por la Ley y de los requisitos indispensables para el ejercicio de la competencia:


 


1.1 ¿Serían válidos los acuerdos que el Concejo tome que han sido dictaminados con una comisión que no es competente para ello?


 


1.2 ¿Puede considerarse que el dictamen de una Comisión  que no tiene la competencia para ello, equivale a que no se haya cumplido con el requisito del dictamen?


 


1.3 De no ser válidos ¿Cuál sería la vía para recuperar la validez de los mismos?


 


2.         En caso de que no sean válidos los acuerdos del Concejo Municipal que se tomen basados en el dictamen de una Comisión que no es competente para ello, ¿Sobre quién recae  la responsabilidad por esos acuerdos no válidos?


 


3.         ¿Quiénes podrían presentar la nulidad de los acuerdos?”


 


 


Mediante dictamen C-243-2017 del 23 de octubre del 2017, Berta Marín González Procuradora Adjunta, analiza la consulta planteada, arribando a las siguientes conclusiones:


 


·                     Si una Comisión emite un dictamen sobre un tema del cual su conocimiento no ha sido asignado mediante acuerdo, se estaría constituyendo una lesión al ordenamiento jurídico lo que conllevaría a una nulidad de los actos emitidos por la Comisión en razón de que se está ante un vicio que afecta la  competencia para actuar, pudiendo con ello provocar la nulidad del acuerdo tomado por el Concejo Municipal, por lo tanto, le corresponde a la administración municipal analizar cada caso en concreto y determinar si se está en presencia de una nulidad absoluta o  nulidad relativa.


 


·                     La circunstancia de que una comisión emita un dictamen sobre un tema del cual no es competente, no puede considerarse a que la comisión no cumplió con el requisito de rendir el dictamen, toda vez que la comisión está cumpliendo con rendir el dictamen solo que dicha comisión no es competente para ello.


 


·                     Debe la administración municipal establecer en cada caso en concreto el tipo de nulidad del acto para así poder determinar si el mismo es subsanable o no y por medio de que vía se podría subsanar en caso de ser subsanable.


 


 


·                     Los integrantes del Concejo Municipal  que hayan participado efectivamente con su voluntad en la conformación del acuerdo son responsables salvo aquel o aquellos integrantes del órgano colegiado que hicieron constar su voto contrario al acuerdo.


 


·                     El incidente de nulidad de un acuerdo municipal debe ser interpuesto por los terceros lesionados por dicho acuerdo municipal.