Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 283 del 28/11/2017 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 283
 
  Dictamen : 283 del 28/11/2017   
 
Resumen

C-283-2017


LICENCIAS COMERCIALES. SERVIDUMBRE DE PASO. RECOLECCION DE BASURA.


El alcalde de la Municipalidad de Esparza, mediante oficio AME-575-2016, nos consulta:


 


“1. ¿Puede un Municipio otorgar Licencias Comerciales en propiedades frente a servidumbre (de paso (60 metros) o agrícolas)?


2. ¿De no poderse otorgar las licencias comerciales frente a servidumbres existen algunas excepciones por ejemplo micro o pequeña empresa?


3. ¿Puede o queda a decisión del Gobierno Local si da el servicio de Recolección de basura en propiedades frente a servidumbre (de paso o agrícolas)?”      


 


La Procuradora Xochilt López Vargas, mediante el dictamen C-283-2017 de fecha 28 de noviembre del 2017, indicó lo siguiente:


 


·         Que las servidumbres pueden ser constituidas por voluntad de los interesados mediante negocio jurídico mortis causa o inter vivos, por prescripción positiva o por disposición de la autoridad judicial como en el caso de la obligación de paso.


·         Que el otorgamiento de licencias comerciales en propiedades cuyo frente es a servidumbre, ya sea de paso o agrícola, debe ser analizado en cada caso particular por la Municipalidad, de conformidad a la normativa urbanística de la zona de que se trate y de la finalidad y características que se hayan dispuesto en el acto de constitución de la servidumbre de que se trate.


·         Que la recolección de basura es parte de la gestión integral de residuos, actividad que es responsabilidad de las municipalidades en su respectivo cantón.


·         Que cada municipio es el que debe determinar la forma en que se prestará el servicio de recolección de residuos sólidos, de acuerdo a las características y necesidades de las diferentes comunidades de su cantón, siempre que lo haga en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes del cantón, para lo cual cuenta con la potestad reglamentaria otorgada en el Código Municipal en su artículo 13, inciso d) y en la Ley 8839.


·         El servicio de recolección de basura a inmuebles con frente a servidumbre se brindará dependiendo de si es posible para el camión recolector transitar y maniobrar en el camino de que se trate, ya que en aquellos casos donde no exista esa posibilidad, los residuos se deben depositar en la entrada de la servidumbre, en un contenedor de uso colectivo a la orilla de la vía pública.