Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 120 del 31/05/2018 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 120
 
  Dictamen : 120 del 31/05/2018   
 
Resumen

C-120-2018


EDITORIAL COSTA RICA. EMPRESA PUBLICA/SUJECION AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD


 


            La señora Marta Eugenia Solano Zapata, Auditora interna de la Editorial Costa Rica mediante oficio ECR AU N. 45-2017de fecha 22 de setiembre del 2017, requirió criterio jurídico  en torno a las siguientes interrogantes:


 


“…es factible que una empresa pública estatal:


 


a.- Pueda convertirse en una distribuidora de libros de una editorial privada extranjera en forma directa, al no estar esta actividad expresamente autorizada por ley?


b.- Establezca negociaciones internacionales (coedición, venta de derechos y distribución de libros) de forma bilateral al margen de lo que establece la normativa nacional?


 


            Maureen Medrano Brenes, mediante dictamen C-120-2018 del 31 de mayo del 2018, arribó a las siguientes conclusiones:


 


1.      La Editorial Costa Rica es una empresa pública del Estado, cuya finalidad estriba en propiciar la cultura del país a través de la edición de obras literarias, artísticas y científicas de costarricenses y extranjeros en casos de mérito especial, fin que evidentemente es fundamental para el Estado de conformidad con lo que disponen los ordinales 83, 89, 121, inciso 19 de la Carta Magna.


 


2.      Como empresa del Estado y al formar parte de éste, todo el accionar de su actividad material se encuentra sujeto al principio de legalidad administrativa.


 


3.      Le estaría vedado a la Editorial Costa Rica convertirse en una distribuidora de libros de una editorial privada extranjera así como realizar negociaciones internacionales de forma bilateral, porque ello vulneraría el principio de legalidad, al no existir habilitación del ordenamiento jurídico para actuar en esa dirección.


 


4.      Se impone una reforma legislativa para que la Editorial Costa Rica pueda ampliar el objeto de su actividad comercial; sin dejar de lado que la finalidad esencial que motivó su creación es el fomento de la cultura costarricense y acrecentar el acervo intelectual del país a través de la difusión de libros y diversas obras de autoría nacional.