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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Opinión Jurídica 068
 
  Opinión Jurídica : 068 - J   del 23/07/2018   
 
Resumen

OJ-068-2018


PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA


 


La señora Nancy Vilchez Obando, Jefa de Área de las Comisiones Legislativas IV de la Asamblea Legislativa remite los oficios CTE-420-2017 del 6 de diciembre de 2017 y CTE-66-2018 del 3 de julio de 2018. En el primero de ellos solicita que nos pronunciemos sobre el “texto sustitutivo” del proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 12 y 23 de la Ley N° 6836, de 22 de diciembre de 1982, y sus reformas, Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas”, el cual se tramita bajo el número de expediente 19.391. Sin embargo, en el segundo oficio, se aclara que dicha consulta se realizó por error y que, en realidad, lo que se pretende es que nos refiramos a una moción aprobada dentro de ese expediente legislativo que se refiere al impacto que tiene la aprobación del Decreto Ejecutivo N°38826-MTSS-S en el proyecto de ley.


 


Mediante opinión jurídica OJ-068-2018 del 23 de julio 2018, suscrita por Silvia Patiño Cruz, Procuradora Adjunta, se concluyó que la competencia reglamentaria del Poder Ejecutivo está sujeta al principio de jerarquía de las normas, según el cual, la de grado superior priva sobre la inferior. Por ende, de aprobarse el proyecto de ley 19.391, que pretende modificar la redacción actual de lo dispuesto en el numeral 12 de la Ley 6836, es claro que se estaría afectando no sólo la norma legal, sino toda aquella disposición reglamentaria de rango inferior que se le oponga.


 


Por tanto, la aprobación o no del proyecto de ley 19.391 se encuentra dentro del ámbito de discrecionalidad del legislador, sin que una norma de rango reglamentaria pueda impedir el ejercicio de esa atribución.