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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Dictamen 275
 
  Dictamen : 275 del 05/11/2018   
 
Resumen

C- 275 -2018


 


POLICIA DE TRANSITO MUNICIPAL. LEY DE TRANSITO. DIRECCION GENERAL DE TRANSITO


 


     Mediante el oficio AI-18-197, la Auditoria Interna requiere que se amplié o aclare el dictamen C-205-2017 del 11 de setiembre de 2017 evacuado para la misma Auditoría. Particularmente, la Auditoría requiere que se aclare lo indicado en el párrafo cuarto del apartado “A”, el cual se lee: “Cabe precisar que el numeral 214 no autoriza a la Dirección General a delegar en las autoridades municipales todas las funciones que son propias de la policía de tránsito. De hecho, la norma de legal comentario establece que sólo se les puede delegar las funciones relativas a la confección de las boletas por infracciones contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de la Ley de Tránsito por las Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.” Luego, la cuestión que se pide aclarar es si en virtud de un acto de delegación de la Dirección General de Tránsito, se debe entender que las autoridades municipales podrían ser, entonces, habilitados para aplicar no solamente las multas, sino además las sanciones conexas contempladas también en las dichas disposiciones. Adicionalmente, se consulta si sería procedente delegar a las autoridades municipales, la posibilidad de imponer las denominadas “sanciones conexas” fuera de aquellos casos en que las mismas deban aplicarse junto con las multas de los casos previstos en el artículo 214 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.


 


Mediante dictamen C-275-2018, Jorge Oviedo y Robert Ramírez concluyen:


 


     Con fundamento en lo expuesto, en virtud del artículo 214 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, las autoridades municipales, en virtud de un acto de delegación válido otorgado por la Dirección General de Tránsito, pueden aplicar, mediante la confección de la respectiva boleta de citación, las multas previstas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de la misma Ley. Asimismo, de forma conexa a lo previsto en los ordinales recién citados, las autoridades municipalidades pueden aplicar las sanciones de retiro temporal de circulación e inmovilización, establecidas en los numerales 150 y 151, cuando así corresponda. No obstante, lo anterior debe indicarse que fuera de aquellos supuestos de hecho en que la Ley de Tránsito admite que se apliquen las sanciones de retiro temporal de circulación y de inmovilización de forma concurrente y conexa con las multas previstas en los artículos 143, 144, 145, 146 y 147; no es procedente ni válido que las autoridades municipales apliquen dichas sanciones.