Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 191 del 08/07/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 191
 
  Dictamen : 191 del 08/07/2019   
 
Resumen

C-191-2019


 


Municipalidad de Tibás.SUSPENSION DE LICENCIA municipal PROCEDIMIENTO.potestad PARA suspender UNA Licencia.cierre de local comercial


 


El señor Alcalde Municipal de Tibás, solicita a este órgano criterio técnico-jurídico respecto a las siguientes interrogantes:


 


“a) ¿Se puede suspender una Licencia de oficio o se requiere el debido proceso en el caso que falte algún requisito?


b) ¿quién tiene la potestad de suspender la Licencia, si el Consejo Municipal o lo puede realizar el Departamentos de Patentes?


c) ¿Al constatar que falta algún requisito el Departamento de Patente puede clausurar el negocio, cuando no se haya realizado el debido proceso de suspensión de Licencia?


d) El artículo 23 del Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, establece que la facultad de clausurar un negocio es únicamente del Área Rectora de Salud, cuando un Permiso Sanitario de Funcionamiento esta vencido y cuyo trámite de renovación no se haya iniciado. ¿Tiene la potestad entonces un Inspector de la Municipalidad clausurar un negocio por ese motivo, si no tiene acceso verdaderamente si hay o no alguna gestión de renovación?”


 


El Licenciado Esteban Alvarado Quesada, Procurador, emitió criterio al respeto mediante el dictamen C-191-2019 de fecha 8 de julio del 2019, e indicó lo siguiente:


 


1.- La Municipalidad de Tibás, puede suspender la licencia municipal por la mera constatación de la falta de un requisito legalmente establecido.


 


2.- El Concejo Municipal es el órgano encargado de decretar la suspensión de la licencia municipal.


 


3.- La entidad municipal no tiene competencia para clausurar un local comercial por motivo de la falta del permiso sanitario de funcionamiento, ya que es una competencia del Ministerio de Salud.


 


4.- La Municipalidad de Tibás puede el clausurar un local comercial que no tenga la licencia municipal vigente y efectiva, ya que, para desarrollar una actividad lucrativa dentro del cantón, es necesario contar con esta licencia.