Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 190 del 05/07/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 190
 
  Dictamen : 190 del 05/07/2019   
 
Resumen

C-190-2019


LEY FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. ALCANCES RECTORÍA MIDEPLAN. COMPETENCIA ASESORA MTSS. FUNCIÓN CONSULTIVA PGR.


 


            La Licenciada Jennifer Brenes Moya, Auditora Interna de la Municipalidad de Alvarado solicita que nos pronunciemos sobre lo siguiente:


 


“¿qué competencia tendría el MTSS para emitir criterios en materia de empleo público de aplicación vinculante para las municipalidades, siendo el órgano rector el MIDEPLAN a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9635?”


 


      


            Mediante dictamen C-190-2019 del 05 de julio 2019, suscrito por Silvia Patiño Cruz, Procuradora Adjunta se concluyó lo siguiente:


 


a)      La Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoce a dicho Ministerio una potestad de asesoría, pero limitada a la aplicación de lo dispuesto en la legislación social (Código de Trabajo y leyes conexas). Sin embargo, no abarca la interpretación de normas de orden público ni vincula de manera obligatoria a los consultantes, como sí ocurre con los dictámenes de esta Procuraduría en virtud de lo dispuesto en el numeral 2 de su Ley Orgánica;


b)      El ámbito de aplicación de lo dispuesto en el título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635, incluye a las municipalidades;


c)      La rectoría que reconoce el artículo 46 de la Ley 9635 en favor de MIDEPLAN, es para emitir políticas generales y asesorar a las instituciones públicas para lograr la unificación, simplificación y coherencia en materia de empleo público. Lo anterior a partir de políticas de eficiencia y eficacia administrativas, siguiendo criterios de planificación y medición de resultados de la gestión pública;


d)      Por tanto, no fue la intención del legislador derogar las atribuciones otorgadas a otras dependencias públicas en sus respectivas leyes de creación, lo cual incluye las reconocidas al MTSS en su Ley Orgánica. Esto, además, queda reforzado con el reconocimiento de las competencias de dicho Ministerio dispuesto en el numeral 22 del Decreto Ejecutivo 41564-MIDEPLAN-H (Reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).