Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 234 del 20/08/2019 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 234
 
  Dictamen : 234 del 20/08/2019   
 
Resumen

C-234-2019


 


NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COPROCOM, APICACIÓN DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA EFECTIVA DEL CONSUMIDOR EN RELACIÓN CON SU TRANSITORIO II, NOMBRAMIENTO DE UNA VACANTE EN LA COPROCOM POR EL PLAZO RESTANTE.


 


El Presidente de la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM) mediante oficio UTA-OF-043-2019 de 6 de junio de 2019 comunica el acuerdo tomado en la sesión ordinaria N° 15-2019 del 30 de abril de 2019, en el cual resolvió consultar sobre la forma de nombramiento para suplir la renuncia o remoción del titular que se retira antes del lapso de cuatro años, considerando la aplicación del “escalonamiento” establecida para el nombramiento de los miembros de la Comisión, o si se debe respetar el plazo de nombramiento de la Ley.


 


En razón de que el objeto de consulta incide directamente en atribuciones de otro Órgano, dio audiencia al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, quien contestó por oficio DM-OF-284-19 de 18 de junio de 2019.


 


Con la autorización del Procurador General de la República, mediante Dictamen C-287-2019 del 04 de octubre de 2019, el Lic. Jorge Andrés Oviedo Álvarez, Procurador Adjunto, arribó a la siguiente conclusión:


 


Con fundamento en lo expuesto, en caso de que un miembro de la Comisión para Promover la Competencia renuncie o dimita, por cualquiera razón antes del vencimiento de su plazo cuatrienal de nombramiento, lo que procede es nombrar al nuevo integrante solamente por el plazo que le restaba cumplir al miembro dimitente o saliente, sin perjuicio de que dicho nuevo miembro sea reelegido esta vez para cumplir un período de nombramiento completo. Esto para no interrumpir el proceso de renovación escalonada que la Ley dispuesto para la integración de la Comisión para Promover la Competencia.