Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 080 del 08/06/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 080
 
  Opinión Jurídica : 080 - J   del 08/06/2020   
 
Resumen

OJ-080-2020.


 


PROYECTO DE LEY. EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS MIGRANTES. REFORMAS LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. TRASLADO DE RECURSOS DE FONNAT A POLICÍA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. MECANISMO DE CLEMENCIA.


 


La señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefe de Área, Comisiones Legislativas VII, Asamblea Legislativa, requiere la opinión jurídica no vinculante de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 21.272, denominado “Fortalecimiento al combate de la explotación laboral de los migrantes”.


 


Esta Procuraduría, en Opinión Jurídica no. OJ-080-2020 de 8 de junio de 2020, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez y la abogada de Procuraduría Sandra Paola Ross Varela concluyen que si bien la aprobación del proyecto de ley no. 21.272, es una decisión estrictamente legislativa, con respeto se recomienda valorar las siguientes observaciones:


 


La reforma propuesta del artículo 53, plantea transferir hasta un 15% de los recursos presupuestados cada año por el FONATT a la Policía de Migración y Extranjería, para el cumplimiento de los fines que le asigna la Ley de Migración y Extranjería. Al respecto, los fines que le asigna la Ley 8764 a la Policía de Migración, no están referidas exclusivamente a funciones relacionadas con el delito de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes y a la asistencia y protección de las víctimas del delito de trata de personas. En ese sentido, corresponde a la Asamblea Legislativa valorar la conveniencia y oportunidad de modificar el destino de los recursos del FONATT.


 


Lo referido a las multas que oscilarán entre cuatro y hasta veinticuatro veces el monto de un salario base (según el artículo 2 de la Ley no. 7337), para las personas físicas o los representantes de las personas jurídicas, públicas o privadas, que proporcionen trabajo u ocupación a las personas extranjeras no habilitadas, o para que realicen actividades diferentes de las autorizadas, debe tomarse en cuenta lo dicho por la Sala Constitucional, acerca de la razonabilidad y proporcionalidad de esas sanciones, dado que se aumenta significativamente la posible sanción.


 


En relación con el “mecanismo de clemencia” que se plantearía en el nuevo artículo 183 bis de la Ley 8764, se advierte que, el artículo 70 de la Ley contra la Trata de Personas, establece la posibilidad de que las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, no sean sancionados penal o administrativamente por las faltas cometidas, por lo que puede englobarse la no deportación ni pérdida del empleo. De manera, que debe valorarse la conveniencia y oportunidad de que la medida planteada sea incluida en el artículo 70 de la Ley 9095 o formulada de manera distinta.