Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 258 del 08/07/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 258
 
  Dictamen : 258 del 08/07/2020   
 
Resumen

C-258-2020.


 


REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD PARA LOS AUDITORES. ATENCIÓN DE UNA DENUNCIA. APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 55 DE LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA.


El señor Rafael Abarca Gómez, Auditor Interno, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, en oficio no. AI-106-11-2019 de 1° de noviembre de 2019, requiere nuestro criterio para la atención de una denuncia, sobre la aplicación del artículo 55 de la Ley de Pesca y Acuicultura, específicamente sobre las siguientes interrogantes:


“1. Si bajo las condiciones que establece los artículos antes mencionados tanto en la Ley de Pesca y Acuicultura, como en su Reglamento, puede la Administración de INCOPESCA autorizar una licencia gratuita por registro o prórroga, a pesar que la descarga del producto capturado se haya realizado meses atrás a la fecha de solicitud del otorgamiento de la licencia por registro.


2. Le consulto, para el otorgamiento de licencias por registro o prórrogas de licencias de pesca para pescar atún con red de cerco en aguas jurisdiccionales costarricenses por parte de embarcaciones pesqueras extranjeras debe la administración cumplir con los enunciados establecidos en el Dictamen 288-2003 específicamente que la misma se otorgue de manera inmediata y continua a la descarga o bien podría otorgarse la misma cuando el usuario así la solicite.


3. Debe la administración mantener la aplicación del Dictamen 288-2003.”


Esta Procuraduría, en dictamen no. C-258-2020 de 8 de julio de 2020, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez concluye:


Debe decirse que, lo consultado está relacionado con el ámbito de acción de la auditoría, en el tanto se indica que se está tramitando una denuncia y, además, porque se pide la aclaración de algunos puntos del dictamen no. C-288-2003 de 26 de setiembre de 2003, que, precisamente fue un criterio emitido ante la solicitud de esa misma auditoría.


 


Ahora bien, de la sola lectura del artículo 55 de la Ley de Pesca y Acuicultura (no. 8436 de 1 de marzo de 2005), puede entenderse que ésta regula dos supuestos distintos:


 


Para el primer supuesto, la prórroga de la licencia debe solicitarse de manera continua, es decir, de manera inmediata a la descarga del producto, pues se indica expresamente que se trata de prórrogas consecutivas por sesenta días naturales y se condiciona a que la descarga del producto se efectúe dentro del plazo de la licencia. Por tanto, la prórroga o renovación no podría requerirse y otorgarse meses después de la entrega del producto.


 


Mientras que, en el segundo supuesto, la norma indica que la licencia de pesca gratuita se puede otorgar dentro del año calendario para el que fue otorgado el registro anual vigente, y que ésta debe ser utilizada únicamente dentro del año calendario para el que se otorgó el registro. Es decir, en este caso sí podría solicitarse la licencia meses después de la entrega del producto, siempre y cuando su otorgamiento y utilización se ejecuten dentro del año calendario indicado.


 


En lo que tiene que ver con la aplicación del dictamen de esta Procuraduría no. C-288-2003 de 26 de setiembre de 2003, éste fue emitido con respecto a lo que en su momento disponía el artículo 5° de la Ley de Pesca por Barcos de Bandera Extranjera en Mar Patrimonial (no. 5775 de 14 de agosto de 1975), que era muy similar a lo que actualmente regula el artículo 55 de la Ley de Pesca y Acuicultura.


 


Debe advertirse que lo indicado en ese dictamen acerca de la continuidad e inmediatez de la prórroga de la licencia se refería al primer caso expuesto. En ese dictamen no se analizó el segundo supuesto que de manera similar también contemplaba el artículo 5° de la Ley de Pesca por Barcos de Bandera Extranjera en Mar Patrimonial, sobre la posibilidad de otorgar una licencia gratuita a los barcos que entregaran a procesadoras nacionales el producto capturado fueras de las aguas jurisdiccionales del país.