Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 095 del 08/07/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 095
 
  Opinión Jurídica : 095 - J   del 08/07/2020   
 
Resumen

OJ-095-2020.


 


PROYECTO DE LEY. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 7° Y 9° INCISO I) DE LA LEY 9047. LICENCIAS TEMPORALES PARA COMERCIALIZAR BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO, CUANDO SE TRATA DE CENTROS DEPORTIVOS, ESTADIOS Y GIMNASIOS. ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.


 


La señora Nancy Vílchez Obando, Jefe de Área, Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Asamblea Legislativa, requiere la opinión jurídica de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 21281, denominado “Ley para restringir la comercialización de bebidas con contenido alcohólico en actividades y espectáculos deportivos.”


 


Esta Procuraduría, en Opinión Jurídica no. OJ-095-2020 de 8 de julio de 2020, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez y la Abogada de Procuraduría Sandra Paola Ross Varela, concluyen que si bien la aprobación del proyecto de ley, es una decisión estrictamente legislativa, con respeto se recomienda valorar las siguientes observaciones:


 


La reforma amplía las actividades para las cuales se puede autorizar la comercialización temporal de bebidas con contenido alcohólico, pues se incluyen los espectáculos públicos en general.


 


Además, debe advertirse que, pareciera quedar permitida la comercialización de bebidas alcohólicas en lugares (fuera de estadios, centros deportivos y gimnasios) en los que se ejecuten actividades deportivas, como podría ser, por ejemplo, la vía pública, mientras se llevan a cabo competencias de atletismo o de ciclismo. Y esto, no parece estar contemplado en la finalidad de la iniciativa, por lo cual, se sugiere su revisión.


 


Debe tomarse en cuenta que el objetivo de la Ley, es regular la comercialización y el consumo de bebidas con contenido alcohólico y prevenir el consumo abusivo de tales productos, y que, las corporaciones municipales determinarán y otorgarán las licencias, atendiendo a criterios de conveniencia, racionalidad, proporcionalidad, razonabilidad, interés superior del menor, riesgo social y desarrollo equilibrado del cantón, así como al respeto de la libertad de comercio y del derecho a la salud.