Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 096 del 10/07/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 096
 
  Opinión Jurídica : 096 - J   del 10/07/2020   
 
Resumen

OJ-096-2020.


 


PROYECTO DE LEY. REFORMA DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. EXTRANJEROS NO RESIDENTES. MONTO MÍNIMO PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS.


 


La señora Erika Ugalde Camacho, Jefe de Área, Comisiones Legislativas III, Asamblea Legislativa, requiere la opinión jurídica de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 21135, denominado “Reforma al artículo 42 de la Ley de Migración y Extranjería".


 


Esta Procuraduría, en Opinión Jurídica no. OJ-096-2020 de 10 de julio de 2020, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez y la Abogada de Procuraduría Sandra Paola Ross Varela, concluyen que si bien la aprobación del proyecto de ley, es una decisión estrictamente legislativa, con respeto se recomienda:


 


Valorar la conveniencia de la reforma propuesta, encaminada a fijar, en la ley, el monto mínimo de $500 (quinientos dólares) que deben demostrar quienes pretendan ingresar al país como no residentes, para cubrir sus necesidades básicas, pues, con el transcurso del tiempo se requerirá una reforma legal para su actualización y ajuste a la realidad económica imperante.


 


De ahí que, de estimarse oportuna la reforma, se sugiere valorar algún otro mecanismo distinto para la determinación del monto, con el fin de que no se requiera una reforma legal para su actualización, y, por tanto, su reajuste se haga de manera más célere y sencilla.