Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 249 del 02/07/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 249
 
  Dictamen : 249 del 02/07/2020   
 
Resumen

C-249-2020


 


IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) IMPUESTO QUE EL IMPUESTO TERRITORIAL (IT)


 


El Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal de la Municipalidad de Cartago remitió a este órgano asesor el oficio AM-OF-0268-2019, mediante el cual requiere el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría General de la República en relación con la exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles para las empresas ubicadas en zona franca, y plantea las siguientes interrogantes:


 


  • ¿Se puede considerar que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el mismo impuesto que el impuesto territorial (IT)?

De no ser así, ¿tendría la Municipalidad de Cartago fundamento legal para aplicar la hipoteca legal por concepto de deudas del IBI siendo que el artículo 28 de la LIBI la otorga únicamente para el impuesto territorial?


 


  • ¿Se encuentran todas las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas exentas del IBI en virtud del artículo 20 inciso d)?De no ser así, ¿se encuentran exentas las empresas manufactureras indicadas en el artículo 17 inciso f) de la Ley N°7210, Ley de Régimen de Zonas Francas, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 ter?

 


  • ¿Se encuentran todas las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas exentas del IBI en virtud de la exoneración genérica “de todo tributo municipal” establecida en el artículo 20 inc. h) de la Ley N°7210, Ley del Régimen de Zonas Francas?

 


Adjunta a la consulta presentada el oficio AJM-027-2019 que corresponde al criterio legal emitido por el Área Jurídica Municipal en que llega a la conclusión de “…que las empresas acogidas al régimen de Zonas Francas NO están afectas al pago del impuesto sobre bienes inmuebles, por tratarse ese tributo de uno idéntico al territorial”.


 


Esta Procuraduría, en su dictamen C-262-2020, de fecha 08 de julio de 2020 suscrito por el Licenciado Juan Luis Montoya Segura Procurador Tributario arribó a las siguientes conclusiones:


 


  • El impuesto territorial como el impuesto sobre bienes inmuebles los mismos elementos estructurales entre ellos el mismo objeto, para efectos de la aplicación de la exención contenida en el inciso d) del artículo 20 de la Ley N°7210 hay continuidad, máxime que tampoco se puede considerar que la exención fuera derogada tácitamente.

 


  • En cuanto a la interrogante de si la hipoteca legal preferente puede aplicarse sobre deudas originadas en el impuesto sobre bienes inmuebles, la respuesta es afirmativa, por cuanto está expresamente dispuesto en el artículo 28 de la Ley N°7905 (Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles), aun cuando dicho artículo se refiere indistintamente al impuesto territorial, también como se le denomina al impuesto sobre bienes inmuebles. No está, por demás, decir que el carácter de hipoteca legal preferente que tienen los inmuebles objeto del tributo por las deudas originadas en el impuesto que pesa sobre ellos, también encuentra fundamento en el artículo 79 del Código Municipal

 


  • En cuanto al punto b), referente a si todas las empresas acogidas al Régimen de Zona Franca se encuentran exentas del impuesto sobre bienes inmuebles en virtud del inciso d) del artículo 20 de la Ley N°7210, como bien se indicó supra, la exención contenida en el inciso d) del artículo 20 no fue derogada ni expresa ni tácitamente, lo cual implica que en el tanto las empresas incluidas en el Régimen de Zona Franca cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley N°7210 y su Reglamento tienen derecho a la exención del impuesto sobre bienes inmuebles.

 


  • De la relación de los artículos 21 bis, 21 ter inciso b), 21 ter inciso h), y el Transitorio III, podemos afirmar, entonces, que cuando las empresas acogidas al régimen de zona franca al amparo del inciso a) del artículo 17 decidan trasladarse a la categoría f) que adiciona la Ley N° 8794, tienen derecho a los incentivos previstos en el inciso d) del artículo 20 de la Ley N° 7210 y sus reformas. Consecuentemente, en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles prevalece el plazo de 10 años previsto en dicha norma, mismo que debe ser computado a partir de la fecha de otorgamiento del régimen. No está por demás indicar, que las empresas que se clasifiquen bajo la categoría f) del artículo 17 deben someterse al cumplimiento de los requisitos expresamente dispuestos por el legislador.

 


  • En relación con la interrogante c), se puede afirmar que, con la reforma que introdujo la Ley N° 8794 a la Ley N°7210, se agregó el inciso h) mediante el cual el legislador le otorga a las empresas acogidas al Régimen de Zona Franca una exención genérica subjetiva de todo tributo y patentes municipales, con lo cual se incluye dentro del concepto de todo tributo,  el impuesto sobre los bienes inmuebles, que como se indicó es un tributo de carácter nacional por su origen, pero municipal por destino, de suerte que ambos incisos regulan un mismo hecho exento.