Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 151 del 01/10/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 151
 
  Opinión Jurídica : 151 - J   del 01/10/2020   
 
Resumen

OJ-151-2020


 


DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. TITULARIDAD DEL DERECHO. DERECHOS PERSONALÍSIMOS. OBJECIÓN DE IDEARIO O INSTITUCIONAL. DERECHOS REPRODUCTIVOS. DERECHO A LA EDUCACIÓN. SERVICIO MILITAR. OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. LIBERTAD RELIGIOSA. IMPOSIBILIDAD DE RECONOCER AL ESTADO COMO ENTE EL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.


 


La señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “LEY PARA TUTELAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA E IDEARIO”, el cual se tramita bajo el número de expediente 22.006, en la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.


Mediante opinión jurídica OJ-151-2020 del 01 de octubre 2020, suscrito por Silvia Patiño Cruz, Procuradora de Derecho Público, se realizó el análisis sobre el contenido del derecho a la objeción de conciencia desde la óptica personal e institucional, concluyéndose que la aprobación del proyecto es un tema de discrecionalidad legislativa, aunque deben corregirse algunos aspectos conceptuales y de técnica legislativa.