Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 159 del 16/10/2020 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 159
 
  Opinión Jurídica : 159 - J   del 16/10/2020   
 
Resumen

OJ-159-2020


 


ASAMBLEA LEGISLATIVA. PROYECTO DE LEY. ADICIÓN DE UN TRANSITORIO ÚNICO AL ARTÍCULO 3° DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL.


 


La Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó una moción para consultar el criterio de esta Procuraduría en relación con el texto del proyecto de ley denominado “Adición de un transitorio único al artículo 3° de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y sus reformas (Ley n.° 17 del 22 de octubre de 1943)”, el cual se tramita bajo el expediente legislativo n.° 22031.


 


Esta Procuraduría, en su OJ-159-2020 del 16 de octubre del 2020, suscrita por Julio César Mesén Montoya, Procurador de Hacienda, sugirió a la Asamblea Legislativa analizar las observaciones hechas en relación con la naturaleza ordinaria (no transitoria) de la ley que se pretende aprobar.  En cuanto al fondo, consideró que el proyecto de ley consultado invade los ámbitos reservados constitucionalmente a la Caja Costarricense de Seguro Social, pues no solo autoriza a esa institución para regular lo relativo al cálculo de las pensiones que otorgue a favor de los trabajadores que han visto disminuida su jornada a raíz de la pandemia originada por el COVID 19, sino que, además, le indica la forma y el plazo en que debe hacerlo, todo lo cual excede las potestades que ostenta el legislador en esa materia.