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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Opinión Jurídica 171
 
  Opinión Jurídica : 171 - J   del 05/11/2020   
 
Resumen

OJ-171-2020


 


ASAMBLEA LEGISLATIVA.LEY PARA FOMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS


 


La Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa del Área de Comisiones Legislativas II remitió a este órgano asesor el correo electrónico de fecha 5 de octubre del año en curso, mediante el cual pone en conocimiento de la Procuraduría, que la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, le requiere criterio técnico-jurídico sobre el proyecto de ley “LEY PARA FOMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS” el cual se tramita bajo el expediente legislativo N°21.252.


 


Esta Procuraduría en su dictamen OJ-171-2020 suscrito por el Licenciado Juan Luis Montoya Segura Procurador Tributario arribó a las siguientes conclusiones:


 


·         A juicio de la Procuraduría la contratación de trabajadores mayores de 45 años obedece a una tendencia inclusiva al sector laboral de las personas mayores (adultos jóvenes), deberá también tenerse en consideración que de acuerdo a los índices que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos la población costarricense está envejeciendo, lo cual obviamente repercutirá en la fuerza laboral activa  que se pretende incorporar con la propuesta, de manera que a mayor cantidad de personas mayores de 45 años contratadas, de acuerdo con los beneficios previstos eventualmente podría impactarse el fondo que administra la DESAF a través de fondo de desarrollo social y asignaciones familiares (FODESAF), por lo que a juicio de la Procuraduría debe consultarse a la DESAF para que mediante un estudio actuarial se pueda establecer el impacto de los beneficios previstos en el párrafo que se propone


·         Respecto a esta adición del inciso d) al artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, al igual que la deducción del 5% en la declaración del impuesto sobre la renta propuesta mediante el artículo 4 del proyecto necesariamente, a juicio de esta Procuraduría, deben ser consultadas al Ministerio de Hacienda por el impacto fiscal que implicaría su aplicación en época de crisis fiscal, ya que se estaría otorgando un doble incentivo


·         En cuanto al artículo 3 del proyecto, este adiciona un inciso e) a la Ley General de Telecomunicaciones N°8642 del 4 de junio de 2008, se adiciona al artículo 32, técnicamente no estaría bien ubicado, toda vez que de la lectura del citado artículo y sus incisos, obviamente cuando el Capítulo I del Título II de la Ley N°8642 se refiere al “Acceso Universal, Servicio Universal y Solidaridad” con la promoción al acceso y a los servicios de telecomunicaciones de calidad, eficiencia y precios asequibles y competitivos, así como a dotar de servicios de telecomunicación a los habitantes sin recursos y pensando también en las necesidades sociales de grupos especiales, población indígena, escuelas y colegios, así como a reducir la brecha digital entre las poblaciones; en tanto que la adición del inciso e) está relacionado con aspectos de educación y formación especial para un grupo etario determinado que lo que pretende es abrir la brecha laboral actual.


·         Sin perjuicio de las recomendaciones, el proyecto de Ley sometido a consideración de la Procuraduría General no presenta vicios de legalidad ni de constitucionalidad, por lo que su aprobación es competencia exclusiva de los señores Diputados.