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Ficha del Pronunciamiento
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Resumen Opinión Jurídica 161
 
  Opinión Jurídica : 161 - J   del 01/10/2021   
 
Resumen

PGR-OJ-161-2021


 


DERECHO DE PETICIÓN Y PRONTA RESPUESTA. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. RENDICIÓN DE CUENTAS. ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA. RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN. PLAZOS DE RESPUESTA. PETICIONES PURAS Y SIMPLES. PETICIONES COMPLEJAS. SECRETOS DE ESTADO. RESERVA DE LEY.  


 


La señora Carmen Chan Mora, Diputada de la Asamblea Legislativa, solicita nuestro criterio sobre las siguientes interrogantes:


 


 “1- ¿Puede indicar en que se distingue el derecho al acceso a la información pública con el derecho de petición?


 


2- ¿Podría indicarme cuál es el plazo máximo - que se considera razonable - para que los entes públicos faciliten la información requerida y así, cumplan con el derecho que tiene todo ciudadano para acceder a la información pública?”


 


Mediante la opinión jurídica PGR-OJ-161-2021 del 1 de octubre de 2021, suscrito por Silvia Patiño Cruz, Procuradora y Yolanda Mora Madrigal, Abogada de la Procuraduría, se concluye lo siguiente:


 


a)      La Administración Pública se rige bajo los principios de trasparencia, publicidad y rendición de cuentas, por lo que debe tener a disposición de todas las personas la información de interés público, con los límites establecidos en la propia Constitución o la ley;


 


b)      El artículo 30 constitucional se refiere de manera general al derecho fundamental de acceder a los departamentos administrativos y la información pública y, el artículo 27, al derecho de petición y a obtener pronta respuesta, por lo que éste último constituye una de las vías para materializar el primero, sirviéndole de complemento;


 


c)      A partir de lo dispuesto en los numerales 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, 6 y 11 de la Ley de Regulación del Derecho de Petición N° 9097 y la jurisprudencia de la Sala Constitucional, las peticiones puras y simples deben ser atendidas en un plazo de diez días hábiles si no existe norma especial;


 


d)      Por otro lado, a partir de lo dispuesto en el artículo 41 Constitucional y 261 de la Ley General de la Administración Pública, las solicitudes de carácter complejo como reclamos, quejas, recursos o denuncias, deben ser atendidas en el plazo de dos meses, salvo norma especial;


 


e)      No obstante lo anterior, la Sala Constitucional ha aceptado el criterio del “plazo razonable” atendiendo a la complejidad técnica del asunto, la amplitud de la prueba por recabar o el grado de afectación a la persona o al ambiente, siempre y cuando se informe al solicitante las razones del retraso y el plazo aproximado en que se atenderá su solicitud.