Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 047 del 03/03/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 047
 
  Dictamen : 047 del 03/03/2022   
 
Resumen

PGR-C-47-2022.


 


REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. CONSULTAS DE AUDITORES. MATERIA DE CONTROL INTERNO ES COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA.


 


El auditor interno del Consejo nacional de Vialidad requirió nuestro criterio sobre lo siguiente:


 


“Cuando las Auditorías Internas que tienen publicado su ROFAI, por medio de un Decreto Ejecutivo, y proceden hacer su actualización, cumplen con el proceso de la aprobación del jerarca de su Institución y con la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), por lo que se remite la Propuesta del ROFAI a Casa Presidencial para su respectivo trámite para la firma del Presidente y el Ministro del sector, para proceder a la firma del decreto. En este escenario, tiene el funcionario de Casa Presidencial que tramita el documento cambiar el fondo del mismo o indicar que se debe cambiar la forma de publicación, es decir, pasar de un Decreto Ejecutivo a un Reglamento Interno, ¿tendría esa persona la competencia para ordenar realizar esos cambios?”


 


La Procuraduría, en dictamen no. PGR-C-47-2022 de 3 de marzo de 2022 declaró inadmisible la consulta porque:


 


En este caso es claro que la consulta está destinada a evacuar ciertas dudas relacionadas directamente con el régimen de control interno, pues implica analizar la forma en la que se aprueba y oficializan los reglamentos de organización y funciones de las Auditorías Internas.


 


Esa materia corresponde conocerla a la Contraloría de manera exclusiva y excluyente.