Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 210 del 28/09/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 210
 
  Dictamen : 210 del 28/09/2022   
( ACLARA )  
 
Resumen

PGR-C-210-2022


 


POLÍTICAS SOBRE VIABILIDAD Y DESARROLLO URBANO, SON MATERIAS PROPIAS DE UN PLAN REGULADOR. PLAN REGULADOR. AUTONOMÍA NORMATIVA DE LAS MUNICIPALIDADES. COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES PARA DECLARAR VÍAS PÚBLICAS DE LA RED VIAL CANTONAL.


 


La señora Katerine Mayela Ramírez González, Alcaldesa de la Municipalidad de Palmares, mediante oficio no. MP-DA-433-2022 de 10 de mayo de 2022, requirió criterio sobre lo siguiente:


 


“Bajo el principio de autonomía, consagrado en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, tiene el Concejo Municipal potestad para dictar las políticas y normas sobre vialidad y desarrollo urbano, que suplan el plan regulador y establezcan la normativa para la declaratoria de calles públicas, sin seguir el procedimiento estipulado en el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana.”


 


            Esta Procuraduría, en dictamen no. PGR-C-210-2022 del 28 de setiembre de 2022, suscrita por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez, concluye que: 


 


1.    Las políticas sobre vialidad y desarrollo urbano son materias propias de un plan regulador y sus reglamentos conexos, y, por tanto, no podría el Concejo Municipal emitir regulaciones que definan esas políticas sin formular un plan regulador y sus reglamentos conforme con el procedimiento dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana.


 


2.    Legalmente se ha reconocido la competencia de las Municipalidades de declarar vías públicas de la red vial cantonal, y, para ello, éstas deben sujetarse a esas disposiciones legales y a los reglamentos ejecutivos emitidos al efecto.


 


3.    La definición de las políticas de desarrollo urbano del cantón es un asunto que debe plasmarse en el plan regulador urbano y en sus reglamentos, pero, aunque no se hayan emitido esos instrumentos de planificación urbana, las Municipalidades siguen siendo competentes para declarar vías públicas cantonales, conforme a las disposiciones legales expuestas.


 


4.   En ejercicio de su autonomía normativa, el Concejo Municipal puede determinar cómo va a ejercer la competencia de declarar calles públicas cantonales, sin invadir la materia propia de un reglamento ejecutivo de la Ley General de Caminos Públicos y de las demás leyes que le otorgan tal función, ni las materias propias de un plan regulador urbano y sus reglamentos.


 


5.    Se aclara el dictamen no. C-179-2013 de 2 de setiembre de 2013 en cuanto a que, si bien es cierto los entes municipales carecen de la potestad para reglamentar las leyes que les atribuyen la declaratoria de caminos como públicos, pues se trata de una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo (incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política), sí podrían determinar, en ejercicio de su autonomía normativa, la forma en la que se organizarán para ejercer esa competencia, sin contrariar, de ningún modo, las disposiciones normativas que le confieren esa potestad y sin invadir materias que deban ser plasmadas en un plan regulador y sus reglamentos de desarrollo.