Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 224 del 12/10/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 224
 
  Dictamen : 224 del 12/10/2022   
 
Resumen

PGR-C-224-2022


 


LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIAS. RECURSOS CON DESTINO ESPECÍFICO. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA RED VIAL NACIONAL. FACULTAD DE LAS MUNICIPALIDADES PARA SUSCRIBIR CONVENIOS.


 


La señora Iris Arroyo Herrera, Alcaldesa de la Municipalidad de Puriscal, mediante oficio no. MP-AM-0532-2022 del 1° de julio de 2022, requiere criterio sobre lo siguiente:


 


“¿Puede invertir recursos la Municipalidad de Puriscal de la ley 8114, en un sistema de alcantarillado pluvial sobre una ruta nacional?”


 


Esta Procuraduría, en dictamen no. PGR-C-224-2022 del 12 de octubre de 2022, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez y la Abogada de Procuraduría Viviana Castro Cerdas, concluye que:


 


1.   Los fondos previstos por el artículo 5° inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, al tratarse de recursos con un destino específico, únicamente pueden ser utilizados para la construcción, atención, conservación y mejora de la red vial cantonal. De tal forma, no es posible destinar esos recursos a obras que no formen parte de la red vial cantonal.


 


2.   No es posible invertir los recursos dispuestos en el artículo 5° inciso b) de la Ley no. 8114 a la construcción, habilitación o mantenimiento de infraestructura de drenaje o alcantarillado pluvial de rutas de la red vial nacional, pues, como quedó expuesto, dichas obras forman parte de esa red, y, por tanto, su construcción y mantenimiento es una competencia propia del CONAVI.


 


3.   Con base en los dispuestos en los artículos 3° y 7° del Código Municipal, las Municipalidades podrían suscribir convenios con el CONAVI para coadyuvar en la atención de obras relacionadas con la red vial nacional, incluyendo obras de drenaje y alcantarillado pluvial sobre rutas nacionales. Sin embargo, teniendo en cuenta que el artículo 5° inciso b) de la Ley 8114 establece que los recursos allí contemplados deben destinarse exclusivamente a la atención de la red vial cantonal, en la realización de ese tipo de convenios con el CONAVI para coadyuvar en la atención de la red vial nacional, no pueden utilizarse los recursos que esa Ley le asigna a los Gobiernos Locales.