Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 243 del 09/11/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 243
 
  Dictamen : 243 del 09/11/2022   
 
Resumen

PGR-C-243-2022


 


MUNICIPALIDAD DE MORA. CONCEJO MUNICIPAL. ÓRGANO COLEGIADO. REGIDORES MUNICIPALES. VOTACIÓN. PRINCIPIO MAYORITARIO. MAYORÍA CALIFICADA. MAYORIA ABSOLUTA. MAYORÍA RELATIVA.


 


La Municipalidad de Mora nos formuló una consulta relacionada con los votos necesarios para que un órgano colegiado, integrado por cinco personas, adopte un acuerdo que requiere mayoría calificada de dos tercios de la totalidad de sus miembros.


 


            Concretamente, nos formuló el siguiente cuestionamiento:  


 


 “¿Cuál es la interpretación jurídica sobre las dos terceras partes que se señala en los numerales 45 y 109 del Código Municipal, para así entender a qué equivale la frase de dos terceras partes para el caso de la votación del Concejo Municipal integrado por cinco regidores?”


 


Esta Procuraduría, en su dictamen PGR-C-243-2022 del 9 de noviembre del 2022, suscrito por Julio César Mesén Montoya, Procurador, arribó a las siguientes conclusiones:


 


1.- Cuando el cálculo matemático del número de votos necesario para que un órgano colegiado adopte un acuerdo que requiere mayoría calificada arroje como resultado una fracción y no un número entero, debe igualarse la fracción a una unidad más. 


 


2.- Un Concejo Municipal compuesto por cinco miembros está habilitado para sesionar, para deliberar y para adoptar acuerdos cuando estén presentes tres de sus integrantes; sin embargo, para la adopción de acuerdos que requieran mayoría calificada de dos terceras partes de sus miembros, es necesaria la presencia y el voto favorable de, al menos, cuatro regidores.