Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 263 del 29/11/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 263
 
  Dictamen : 263 del 29/11/2022   
 
Resumen

PGR-C-263-2022


 


SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN. CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO. POTESTAD TRIBUTARIA. ALCANCES Y LÍMITES DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRIBUTOS POR PARTE DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO.


 


La señora María Wilman Acosta Gutiérrez, Intendenta Municipal del Consejo Municipal de Distrito de Colorado solicitó la reconsideración del dictamen PGR-C-159-2022 del 3 de agosto de 2022, que reconsideró parcialmente, a su vez, el dictamen PGR-C-245-2021 del 24 de agosto de 2021.


Mediante dictamen PGR-C-263-2022 del 29 de noviembre 2022, suscrito por la Procuradora Silvia Patiño Cruz, se concluyó que la gestión de reconsideración presentada resulta inadmisible por cuanto el solicitante no fue quien consultó inicialmente, además de que se solicita la reconsideración de otra reconsideración anterior.


 


Realizando un análisis de oficio del tema planteado y en virtud de lo establecido por la Sala Constitucional en la sentencia 21276-2019, se mantienen incólumes las conclusiones emitidas en el dictamen PGR-C-159-2022 del 3 de agosto de 2022 por quedar vinculada la Procuraduría a la citada sentencia. Las conclusiones de dicho dictamen son las siguientes:


 


“  I.  La solicitud de reconsideración al dictamen PGR-C-245-2021, del 24 de agosto de 2021, formulada por la Municipalidad de Abangares es inadmisible, al haberse presentado fuera del plazo establecido en el artículo 6 de nuestra Ley Orgánica, por lo que no procede elevarla al conocimiento de la Asamblea de Procuradores.



     II.  Asimismo, se desestiman los reproches de ese Gobierno local en contra del aludido pronunciamiento por defectos en la argumentación jurídica.



  III.  En virtud de la amplia potestad de revisión de oficio que el artículo 3 inciso b) de la misma Ley Orgánica le reconoce a la Procuraduría respecto a sus dictámenes y pronunciamientos y con arreglo al artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, procede ajustar lo indicado en el dictamen PGR-C-245-2021 al voto de mayoría de la resolución n.°2019-21271 de la Sala Constitucional y reconsiderar sus conclusiones en los siguientes términos:



1.      El producto económico de impuestos municipales, patentes y multas originados en el distrito solo ingresarán y serán administrados por el Concejo Municipal de Distrito si así se estipula por convenio con la respectiva Municipalidad, con la excepción de las tasas y precios públicos que sí serán percibidos directamente por los Concejos Municipales de Distrito.



2.      En el caso de los impuestos nacionales a que hace alusión la conclusión 2, no cabe entender que hubo una modificación parcial y tácita por el artículo 9 de la Ley n.°8173 a las leyes que los crearon, con lo que prevalece el destino original que el legislador estableció para los recursos recaudados. De hecho, el párrafo final del mismo precepto legal remite a los parámetros de reparto de la ley del tributo o su reglamento a efectos de determinar las participaciones de las municipalidades y los respectivos Concejos Municipales de Distrito en el producto de lo recaudado.



3.      Cualquier acción que se intente para recuperar en vía administrativa o judicial dineros cobrados por los conceptos mencionados, deberá considerar las conclusiones anteriores y, en especial, lo dispuesto por la Sala Constitucional en la resolución n.°2019-21271 al determinar la validez del citado artículo 9 de la Ley n.°8173, para verificar si esos dineros fueron recaudados indebidamente o no por uno u otro organismo municipal.”