Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 181 del 07/12/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 181
 
  Opinión Jurídica : 181 - J   del 07/12/2022   
 
Resumen

PGR-OJ-181-2022


 


PROYECTO DE LEY. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL MINAE. COMPETENCIAS, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIAMIENTO DEL SINAC, CONAGEBIO, SETENA. DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA A DESCONCENTRACIÓN MÍNIMA. PERSONALIDAD JURÍDICA INSTRUMENTAL. MATERIA SANCIONATORIA ADMINISTRATIVA RESERVADA A LA LEY. CARÁCTER VINCULANTE DE CRITERIOS TÉCNICOS EN MATERIA AMBIENTAL. REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE. REFORMAS A LA LEY DE BIODIVERSIDAD. LEY QUE DECLARA PARQUE NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Y LEY DE CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ISLA SAN LUCAS. ADICIÓN A LA LEY DE AGUAS. COMISIÓN DE MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO REVENTAZÓN.


 


La Asamblea Legislativa requirió nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA”, expediente legislativo no. 23213.


 


Esta Procuraduría, en opinión jurídica no. PGR-OJ-181-2022 de 7 de diciembre de 2022, suscrita por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez, concluye que: 


 


El punto central del proyecto es modificar la naturaleza jurídica y estructura interna de SETENA, CONAGEBIO y SINAC, con el objetivo de darle mayor participación al Ministro, y al jerarca de cada una de esas dependencias, en su condición de jerarca.


 


La modificación del grado de desconcentración de determinados órganos y la supresión de la personalidad jurídica instrumental que poseen, se encuentran dentro del ámbito de discrecionalidad del legislador, a quien corresponde valorar la conveniencia y oportunidad de ese tipo de medidas, tomando en cuenta las características y condiciones propias de las figuras jurídicas expuestas.


 


Independientemente de la estructura orgánica que se implemente, debe garantizarse que todas las decisiones que se adopten se ajusten al principio de objetivación de la tutela ambiental. Ello implica que no puedan tomarse decisiones que no estén justificadas técnicamente.


 


Por ello, se sugiere revisar el carácter vinculante o no que se le otorgaría a los informes que rindan los Comités Técnicos que contempla el proyecto.


 


Se recomienda valorar las observaciones de forma y técnica legislativa que se hacen sobre el articulado del proyecto con el fin de evitar conflictos de aplicación e interpretación de la normativa.