Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 221 del 20/06/1984 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 221
 
  Dictamen : 221 del 20/06/1984   
 
Resumen

C-221-1984



CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. RÉGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE. CUOTAS OBRERO PATRONALES



Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio  754 de 26 de marzo de este año, mediante el cual formula una consulta a esta Procuraduría. Si la Caja Costarricense de Seguro Social debe recibir el pago de cuentas correspondientes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte dejadas de pagar por el patrono; es decir no pagadas oportunamente.


 


Mediante el Dictamen No. C-221-1984, de 20 de junio del 1984, el Lic. Jorge Iván Calvo León, arriba a las siguientes conclusiones:


 


 De conformidad con lo expuesto, la Caja Costarricense de Seguro Social no está obligada a recibir el pago de cuotas vencidas del seguro de invalidez, vejez y muerte cuando con ello se adquieran o revaliden derechos en si está obligada a recibir el pago cuando con ello no se adquieran o revaliden derechos del seguro, de modo directo e inmediato.


 


Corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social determinar en cada caso concreto, si con el pago de determinadas cuotas vencidas se están adquiriendo o revalidando derechos, siendo ellos revisables en la vía jurisdiccional.


 


Conviene indicar además, que las circunstancias de que la Caja deba recibir determinadas cuotas atrasadas, no impide el ejercicio por parte de la Caja de las acciones respectivas tendientes a exigirle al patrono la responsabilidad a que se refiere el artículo 44 de la Ley Constitutiva de la Caja, de recuperación de los montos otorgados al trabajador, ya que en todos los caso de incumplimiento del patrón, por dolo o culpa, éste responderá por todas las prestaciones que corresponden al trabajador.