Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 141 del 07/07/2022 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 141
 
  Dictamen : 141 del 07/07/2022   
 
Resumen

PGR-C-141-2022


 


EN GENERAL SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS DE LOS AUDITORES. SOBRE EL ACCESO A LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS Y LA RETENCIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD.


 


Mediante oficio N.º AI-64-6-2022 del 03 de junio de 2022 el Mtr. Armando Araya Rodríguez, Auditor Interno de la Municipalidad de Moravia, nos consulta lo siguiente:


 


¿Es procedente que a la entrada de esas instalaciones los funcionarios encargados de la seguridad y vigilancia, puedan solicitar a los visitantes su cédula de identidad u otro documento de identificación oficial (pasaporte u otro), antes de que los mismos ingresen a dichas instalaciones, lo retengan mientras el visitante realiza su gestión después de su ingreso, le den un documento interno que lo identifique como tal (un gafete) y cuando el visitante pretenda dejar las instalaciones le devuelvan la cédula u otro documento de identificación oficial retenido a cambio de que devuelva el documento interno o gafete?


 


El órgano fiscalizador interno plantea la consulta al amparo de lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General, parte final, que autoriza a los auditores para consultar directamente a este órgano.


 


Con la aprobación del Procurador General de la República, mediante el dictamen PGR-C-141-2022, el Lic. Jorge Andrés Oviedo Álvarez, Procurador Director, y el Lic. Robert William Ramírez Solano, Abogado Asistente, concluyen lo siguiente:


 


1. Que el artículo 30 de la Constitución Política consagra como una garantía fundamental el libre acceso a las dependencias administrativas. No obstante, este derecho admite limitaciones, razonables y proporcionales, como lo son el interés público, el orden y la seguridad pública. Estas medidas se constituyen en protección de los bienes públicos, la seguridad de los funcionarios públicos y de los administrados.


 


2. Que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la Administración Pública está legitimada para exigir a las personas la presentación y entrega de un documento de identidad como requisito para ingresar a las oficinas públicas, a cambio de un distintivo institucional a utilizarse con motivo de la visita (carnet, sticker, etc.). En caso de no querer la persona cumplir con las medidas de seguridad, se puede denegar el ingreso a las instalaciones públicas.